Mundo EE.UU.

El Senado rechazó el muro de Trump, quien vetará la decisión

Al ser devuelta al Congreso, ahora se necesita el respaldo de dos tercios de ambas cámaras para hacerla efectiva, algo poco probable.

15/03/2019 -

WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que vetará la resolución del Congreso en contra de su emergencia nacional decretada para financiar el muro en la frontera con México, minutos después de que fuese aprobada por el Senado, con el apoyo de 12 senadores republicanos.

"¡VETO!", escribió Trump de manera escueta en su cuenta de Twitter poco después de que el Senado aprobase, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo, la resolución en su contra.

Trump hizo el anuncio minutos después de que el Senado, de mayoría republicana, aprobara la resolución con 59 votos a favor y 41 en contra.

En total, doce senadores republicanos y todos los de la bancada demócrata (47) mostraron su desacuerdo con la estrategia de Trump para construir el muro fronterizo.

Tras recibir el visto bueno de ambas Cámaras, Trump ejercerá su poder de veto para devolverla al Congreso, por lo que ahora se necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra.

El pasado 15 de febrero, el mandatario firmó una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Trump ha justificado la declaración de emergencia nacional por una supuesta "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México.

Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar