Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En las Upas de la capital se realizaron actividades por el Día Mundial del Riñón

15/03/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

En las Upas de la capital se realizaron actividades por el Día Mundial del Riñón En las Upas de la capital se realizaron actividades por el Día Mundial del Riñón

Se conmemoró ayer el Día Mundial del Riñón y Santiago se adhirió a la movida de concientización, con diferentes actividades que se concretaron en las Upas de la Capital.

En ese contexto es que en la Unidad Primaria de Atención del barrio Independencia, la educadora sanitaria Karla Cruz realizó una charla sobre la prevención sobre la enfermedad renal crónica, los factores de riesgo, los hábitos saludables y también la importancia del diagnóstico precoz. La misma se desarrolló en la sala de espera de la UPA.

Asimismo, en la UPA del barrio Cáceres, también llevaron a cabo diversas actividades, en consonancia con el lema de la campaña de este año: "Salud renal para cualquier persona, en cualquier lugar". Allí, el equipo de educadoras sanitarias brindó un taller en sala de espera, con la activa participación de los pacientes.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Provincia recordaron cómo prevenir la enfermedad renal crónica.

El control de los factores de riesgo así como la promoción de hábitos saludables contribuyen a evitar la afección. También se destaca la importancia del diagnóstico precoz.

Las personas más propensas al deterioro de los riñones son las que presentan hipertensión y diabetes.

El menor consumo de sal en la dieta alimentaria diaria, la ingesta de frutas y verduras variadas, así como limitar hasta cinco las porciones semanales de carnes rojas y blancas, favorecen la protección de los riñones y mejoran la calidad de vida. Las personas más propensas a padecer la enfermedad renal son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz. También aquellas personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular, fumadores, consumidores, sangre en la orina, entre otras.

El diagnóstico puede realizarse en todas las Upas Caps y centros de salud pública, a través de los programas de la Cobertura Universal de Salud (Proteger, Redes y Sumar), que centran sus esfuerzos en la prevención y el tratamiento de estos factores de riesgo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy