Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Santiago es la segunda, en el país, con mayor baja en la venta de usados

17/03/2019 23:34 Economía
Escuchar:

Santiago es la segunda, en el país, con mayor baja en la venta de usados Santiago es la segunda, en el país, con mayor baja en la venta de usados

La venta de autos usados subió 2,46% interanual en febrero en todo el país y en Santiago se  derrumbó un 23%, mientras que el total vendido en el primer bimestre a nivel nacional cayó 4,35%, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El titular de la Cámara del Comercio Automotor local, Juan Maidana, señaló que “en Santiago el mercado automotor ha comenzado el 2019 muy retraído en ventas en comparación al 2018, que ha mostrado en su primer semestre un récord en todos los aspectos, tanto en venta de 0km como de usados”.

Agregó el directivo que “la caída es significativa, los descuentos en los 0km no alcanza para darle impulso a las ventas, seguimos esperando el mejoramiento en la financiación para poder ofrecer alternativas de ventas que seduzcan al comprador”.

En Santiago, la caída de las ventas de usados en febrero fue la segunda mayor del país: 23% interanual.

Solo la superó Misiones con un 25%, le siguió Chaco 17% y Salta 15%. Para Maidana, “en los usados el problema es aún mayor que en los 0km, el acomodamiento de precios en relación a los nuevos vuelven cada vez más lejana la posibilidad de reactivar el mercado y los de una franja media de precios son los más castigados”.

Añadió que la baja demanda de autos existente, “se concentra en los usados, en los usados nuevos, modelos que van del 2016 al 2018 debido a que se encuentran por debajo de su cotización real y en los autos del segmento más barato, hasta los $300.000 que es hasta donde se puede aspirar a cambiar de modelos, sin necesidad de acceder al  crédito”.

En el país

El presidente de la CCA , Alberto Príncipe, indicó que el aumento en las ventas de febrero ‘no nos debe confundir’ y explicó que “cuando las reglas de juego no cambian, el comportamiento de los mercados, por lo general, sigue la tendencia de los meses anteriores”.

En relación a esto, el total de unidades usadas comercializadas en febrero llegó a 133.805, cifra que, si se la compara con enero (148.616 unidades), marca un descenso intermensual de casi el 10% y del 4,35% para el primer bimestre, período en que se vendieron 282.421 unidades.

“Los dueños de las empresas están tratando de mantener su negocio y sus empleados, pero cada vez (más) la realidad, la situación económica y las especulaciones financieras, no nos dan alternativas”, dijo Príncipe. “En este contexto y con los volúmenes a la vista, no tenemos esperanza de una recomposición cercana del sector”, concluyó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy