Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La vuelta a clases incrementa la posibilidad del contagio de enfermedades entre los niños

17/03/2019 23:39 Santiago
Escuchar:

La vuelta a clases incrementa la posibilidad del contagio de enfermedades entre los niños La vuelta a clases incrementa la posibilidad del contagio de enfermedades entre los niños

Con la vuelta a las aulas vuelven las enfermedades más comunes y contagiosas entre los niños en edad escolar, sobre todo entre los más chiquitos. Algunas son leves aunque molestas y otras pueden llegar a ser muy graves. Los contagios se deben a que los niños pasan más tiempo juntos en un aula, sumado a que se aproxima la época otoñal, en la que las enfermedades respiratorias suelen proliferar.

Si un niño padece alguna de ellas desarrollará anticuerpos para estas enfermedades lo que reforzará su sistema inmunológico. En algunos casos son más o menos contagiosas y su aparición comienza  desde la escuela infantil en edades muy tempranas.

“Las enfermedades que suelen presentarse con mayor frecuencia durante el cursado del jardín de infantes o los primeros años de la escuela primaria son el catarro respiratorio; la faringitis aguda, la herpangina o angina herpética, las infecciones del oído, la conjuntivitis, y los cuadros de gastroenteritis aguda.

Suelen ser cuadros leves y de fácil resolución, pero pueden complicarse si no son tratados oportunamente”, explicó el Dr. ángel Muratore, médico pediatra.

El especialista en salud infantil sostuvo, además, que “el catarro y las faringitis aguda son  infecciones de las vías respiratorias altas, generalmente de origen viral, que pueden sobreinfectarse con bacterias que obligan al tratamiento antibiótico. Suelen presentarse con fiebre, congestión nasal, dolor de cuerpo, decaimiento e inapetencia.

El dolor de garganta es el signo típico de la inflamación de la faringe (faringitis). Inicialmente el tratamiento es sintomático, reposo, antitermicos, dieta e hidratación. En algunos casos se necesita de un antibiótico específico”.

Es recomendable acudir al pediatra para valorar el tratamiento a seguir ya sea mediante gotas  antiinflamatorias o bien emplear antibiótico.

“En tanto que las infecciones de oído u otitis generalmente son secundarios a catarros mal tratados que evolucionan en la inflamación del oído medio. Se presenta con intenso dolor uni o bilateral, fiebre y rinitis. Se requiere tratar el cuadro con analgésicos antiinflamatorios, gotas analgésicas locales y en ocasiones un antibiótico”,  especificó Muratore.

Otras de las enfermedades más comunes que los niños suelen contraer en las escuelas es la  conjuntivitis, que es una inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado por dentro. Esto provoca que aumente la producción de lágrima y aparecen las legañas. Se contagia con mucha facilidad y su tratamiento requiere de antibiótico.

“Se presenta con una irritación marcada de la esclerótica (parte blanca) ocular, secreción purulenta (lagañas) y comezón intenso.

Es un cuadro muy contagioso por contacto. Se debe indicar un colirio con antibiótico y es fundamental el reposo, evitando todo contacto con los ojos”, sostuvo el médico pediatra.

Finalmente recomendó “no olvidarnos de los cuadros de pediculosis, que son sumamente frecuentes a esta edad y requieren de un tratamiento ‘simultáneo’  de todo el grupo de alumnos para lograr la erradicación de los mismos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy