Debatirán sobre la erradicación del racismo en la educación Debatirán sobre la erradicación del racismo en la educación
conmemorativos por
el Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación
Racial, una mesa
panel debatirá sobre la
erradicación del racismo
en la educación superior,
el próximo jueves 21 de
marzo, de 9 a 11, en la sala
anexa del paraninfo de
la Universidad Nacional de
Santiago del Estero.
Bajo el título “Inclusión
e interculturalidad: Erradicación
del racismo en
la educación superior”, la
mesa panel se encuentra
abierta a estudiantes y docentes
de la universidad,
instituciones educativas de
la provincia y a la comunidad
en general.
El programa se abrirá
con la proyección de un video
de la Universidad Tres
de Febrero en alusión a la
fecha; para luego dar paso
a la mesa panel integrada
por Solita Pereyra (Pueblo
Tonokoté y estudiante de
Ciencias Médicas, de Pozo
Mositoj) como parte de
pueblos originarios; Julio
Guerra, de la comunidad
Afro y Silvina Corbetta, de
la carrera Tecnicatura Superior
en EIB.
Organización
La actividad se encuentra
organizada por la carrera
Tecnicatura Superior
en EIB con mención
en Lengua Quichua, de
Facultad de Humanidades,
Ciencias Sociales y de
la Salud, Ciencias Sociales
y de la Salud); conjuntamente
con la Secretaría de
Extensión Universitaria de
la Universidad Nacional.
“Como institución educativa
comprometida con
la inclusión social y el respeto
a la igualdad de derechos
en el acceso a la educación,
surge la necesidad
de hacer frente a la discriminación
racial y lingüística
(visible e invisible) de
los estudiantes provenientes
de comunidades indígenas,
campesinas, afro
y grupos sociales o sectores
subalternos discriminados”,
indicaron desde la
organización.
El área temática de la
mesa panel abordará derechos
socioculturales, educación
superior, discriminación
racial y lingüística.
La actividad se desarrolla
con los objetivos de
plantear la problemática
de la discriminación racial,
discriminación lingüística
y el acceso a la educación
superior de estudiantes
provenientes de comunidades
indígenas, campesinos
y afrodescendientes;
así como también reflexionar
sobre la falta de acceso
de los estudiantes indígenas,
campesinos y afro a la
educación superior.