Economía VIERNES NEGRO

El dólar avanzó a $42,86, cayó el Merval y creció el riesgo país

Las acciones cayeron 3,7% y las que cotizan en Wall Street hasta 9,7%. El dólar cerró la semana en alza. El riesgo país subió a 769pb.

23/03/2019 -

El dólar minorista subió 83 centavos y cerró a $42,86 promedio para el tipo de cambio vendedor (y a $ 40,888 el comprador), en línea con la fortaleza de la divisa estadounidense y la consecuente devaluación del resto de las monedas regionales. El tipo de cambio mayorista, en tanto, cerró a $41,60 para la compra y $41,80, es decir, $0,75 por encima del final del jueves.

‘El nerviosismo internacional contagió el desarrollo de operaciones en el mercado local’, explicó Gustavo Quintana, analista de PR Cambios. Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, detalló por su parte que la depreciación diaria de 1,83% del peso argentino fue acompañada por bajas de 2,60% del real brasileño y 1,80% del peso chileno.

En el caso argentino, a diferencia de otros países, sostuvo Izzo, ‘estamos escasos de los ingresos de los exportadores en general’. Caída en las acciones La bolsa porteña en tanto, se desplomó un 3,7% por una ola de ventas de posiciones por parte de inversores institucionales, debido a una mayor aversión al riesgo por temores a una desaceleración económica a nivel global. ‘Nuevos temores por la desaceleración económica de Europa, y principalmente de Alemania, debilitaron la confianza de los mercados.

En lo local, y ante un escenario que aparece complicado para los emergentes, se esperaban algunos ruidos’, dijo Portfolio Personal Inversiones. Los temores sobre una desaceleración global volvieron a estar en el centro de la atención después de la publicación de datos que mostraron que la actividad empresarial en la zona euro se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años.

En ese marco, los peores desempeños en la plaza local los anotaron las acciones de Banco Macro (-7,3%); Edenor (-6,2%); y Galicia (-6%). En Wall Street, por su parte los ADRs argentinos se derrumbaron hasta 9,3% (Banco Macro). Riesgo país En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (cotizantes en moneda dura) cayeron hasta casi 2%, con un riesgo país, que avanzó 5,2% (38 unidades) hasta ubicarse en los 769 puntos.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar