La decisión por el spoiler se pospone La decisión por el spoiler se pospone
Como se preveía, fue una
jornada muy larga en Mies
(Suiza), en la sede del Tribunal
de Apelaciones de la
FIM, donde se discutió si el
“spoiler” de Ducati (deflector)
produce carga aerodinámica
o no.
Estuvieron declarando
Gigi Dall’Igna, por
parte de Ducati; Davide Brivio,
por la de Suzuki; Massimo
Rivola (Aprilia); Alberto
Puig (Honda) y Mike Leitner
(KTM).
La decisión final fue que
la tomarán recién la próxima
semana.
Todos estuvieron acompañados
de sus respectivos
abogados. Ducati, además,
llevó a Fabio Sterlacchini,
su coordinador en pista,
quien ya participó en la defensa
realizada en el circuito
de Losail.
Ninguno quiso
hablar al salir.
Frente a ellos, el Tribunal
compuesto por tres jueces.
Lo presidía el indio Anand
Sashidharan, acompañado
del sueco Lars Nilsson y
el finlandés Sakari Vuorensola.
Los de Borgo Panigale, a
su pesar, tuvieron que mostrar
todas sus cartas. Ya lo
hicieron en Qatar, como
desveló Dall’Igna.
“Si por
mí fuera, nunca habría dicho
para qué servía ese elemento.
Incluso me enfadé
con Petrucci cuando en el
test habló de enfriar la goma.
Al presentar la defensa
ya tuvimos que desvelar
parte de nuestros secretos
en un área que nuestros rivales
habían descuidado”,
confesó en La Gazzetta dello
Sport.
En el centro del debate
está la idea de si el “spoiler”
(deflector) produce carga
aerodinámica, cosa que
lo convertiría en ilegal, como
sostienen las otras cuatro
marcas, o no, como opina
Ducati.
Permiso
Los ducatistas se agarran
al permiso otorgado
por Danny Aldridge, director
técnico de MotoGP, cuya
figura ya está en entredicho
y “tocada” por este proceso.
En general, toda la MSMA
(Asociación de Constructores)
está fragmentada.
La decisión se espera para
la semana que viene, lunes
o martes, pues todos
desean que haya “fumata
blanca” antes del Gran Premio
de Argentina. Deben
examinar todos los documentos
presentados.
Sin embargo, los posibles
escenarios posteriores
ya anticipan que todo, incluido
el resultado de la carrera
de Qatar, se puede
alargar en el tiempo. Son estos:
si el Tribunal de Apelaciones
falla a favor de Ducati,
las cuatro fábricas pueden
ir al TAS, saliendo ya
del ámbito de la FIM.
Lo mismo pasaría si el
fallo es contra Ducati, serían
los italianos quienes recurrirían
al Tribunal de Arbitraje
Deportivo.
Al parece hay algunos intereses
que saltan a la vista.
Todo aún está en veremos
para dilucidar si Dovizioso
se queda o no con los puntos
de Qatar, antes de la llegada
de la cita a Las Termas
de Río Hondo.