Habrá neumáticos especiales para la cita Habrá neumáticos especiales para la cita
que se corra un Gran Premio
del Mundial de Motociclismo
en suelo santiagueño,
y son muchas
las cuestiones importantes
por atender para los
pilotos al cruzar el charco.
Entre ellas, sin dudas,
la elección de los neumáticos
siempre ha sido un
factor clave en cada Gran
Premio de MotoGP y particularmente
en Las Termas
de Río Hondo, donde
se dan carreras especiales
en cada año.
Por las exigencias del
trazado, Michelin, empresa
proveedora de la
división reina, tuvo que
desarrollar compuestos
especiales para el
Gran Premio de Argentina
tras algunas experiencias
traumáticas como la
del 2016, cuando fueron
obligados a correr con
el formato “Flag to Flag”
con una parada obligatoria.
El circuito de 4.806
metros es una prueba
muy dura para los neumáticos.
La superficie
abrasiva, mezclada con
altas temperaturas y mayores
cargas que se crean
a lo largo de los cinco giros
a la izquierda y nueve
a la derecha, además de
su larga recta de más de
un kilómetro, significa
que el neumático Michelin
se enfrenta a una de
las pruebas más estrictas
de toda la temporada.
La superficie de Las
Termas de Río Hondo sufrió
cambios el año pasado,
debido al reasfaltado
de la mayor parte del circuito,
pero desafortunadamente
muchas de las
sesiones en 2018 fueron
interrumpidas por el clima
húmedo, lo que significa
que Michelin nunca
tuvo la oportunidad de
explotar completamente
la gama de neumáticos.
Novedad
Para esta edición 2019
del Gran Premio de Argentina,
Michelin designó
tres tipos de compuestos:
blandos, medios
y duros y todos tendrán
un diseño simétrico.
Esta es la primera vez
que Michelin suministra
una selección completa
de gomas traseras simétricas
en Las Termas de
Río Hondo, pero al analizar
los datos y ver la distribución
uniforme de la
tensión que se crea a través
de las diferentes curvas,
se decidió que esta
era la mejor asignación
para el desafío.