Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Más de treinta mil santiagueños pasivos están alcanzados con el fallo judicial del máximo tribunal

27/03/2019 06:13 Política
Escuchar:

Más de treinta mil santiagueños pasivos están alcanzados con el fallo judicial del máximo tribunal Más de treinta mil santiagueños pasivos están alcanzados con el fallo judicial del máximo tribunal

Más de 30 mil jubilados santiagueños, entre ellos miles de docentes que se jubilaron con la antigua caja provincial antes del traspaso a la Nación, están alcanzados por el fallo de la Corte Suprema, ya que tributan o tributaron impuesto a las Ganancias. La decisión del máximo tribunal, los habilitaría a iniciar las demandas correspondientes ante la Justicia, si es que no lo hicieron.

Analistas previsionales locales indicaron que con el fallo de la Corte queda claro que “el impuesto mal cobrado”, e incluso consideran que debería devolverse lo cobrado por este impuesto. “Si bien se pronunció sobre un caso particular, extensible a todos lo que se han visto impactados por el pago del impuesto”, apuntaron.

Discriminaron que entre los jubilados santiagueños que estarían alcanzados por este fallo, “muchos son los que han cobrado retroactivos por juicios, es decir todo aquel que ha litigado y obtenido un juicio favorable, cuando se le liquidaba el juicio se le ponía impuesto a la Ganancia. Esto viene del anterior gobierno nacional, es una metodología que tenía la Gerencia de Liquidación Central de la Anses en Buenos Aires”, precisaron.

Sentencia judicial

De tal manera, hay más de 15 jubilados locales impactados por el impuesto a las Ganancias, que son los que cobraron por una sentencia judicial el retroactivo por malas liquidaciones.

Y están por otro lado, los que mensualmente tributan este impuesto, otros 15 mil pasivos, que son jubilados docentes, de Agua y Energía, de cargos jerárquicos existentes en la antigua Caja de Jubilaciones provincial, y los que tenían cargos jerárquicos en empresas de primera línea, indicaron los analistas.

Un tema a tener en cuenta es que el fallo de la Corte señala que la retroactividad cuenta a partir de que fue interpuesta la demanda judicial. En Santiago del Estero, sólo algunos de los jubilados hicieron presentaciones ante la Justicia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy