Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Podemos desde la ciencia explicar los misterios del cerebro adolescente?

28/03/2019 22:54 Opinión
Escuchar:

¿Podemos desde la ciencia explicar los misterios del cerebro adolescente? ¿Podemos desde la ciencia explicar los misterios del cerebro adolescente?

H ace décadas, se daba por sentado,

que el mayor período de

desarrollo cerebral sucedería

en los primeros años de vida,

pero en ese entonces no contábamos

con las herramientas necesarias para

mirar dentro del cerebro y determinar con mayor

precisión su desarrollo en las diferentes etapas

de la vida. Los grandes avances en métodos

tales como la RMN estructural y funcional, nos

permiten entender que no todo termina de desarrollarse

en los primeros años de vida sino

que el desarrollo cerebral continúa hasta pasados

los 20 años.

La adolescencia se trata de una

de las etapas de transición más importantes en

la vida del ser humano y se caracteriza por un

ritmo acelerado de crecimiento y cambios. Esta

fase viene condicionada por una serie de procesos

biológicos que son prácticamente universales,

aunque la duración y las características propias

de este periodo pueden variar a lo largo del

tiempo y de las distintas generaciones. Algunos

ejemplos de esto son el inicio más temprano de

la pubertad, la postergación de la edad del matrimonio,

la generalización de la comunicación,

la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana

y la evolución de las actitudes y las prácticas

sexuales.

Los adolescentes, mientras se adaptan a los

nuevos roles y responsabilidades, navegan en

un territorio poco familiar o desconocido a través

de la prueba y el error, buscando novedades,

experiencias excitantes y nuevas recompensas.

Esto se manifiesta habitualmente en

conductas irresponsables y riesgosas mientras

intentan entender sus nuevos impulsos y relaciones.

¿Por qué sucede esto?.

Desarrollos desparejos y disparatados subyacen

a esas conductas. La región prefrontal

del cerebro, que se ocupa de las llamadas funciones

ejecutivas y del control de impulsos, se

va desarrollando lentamente y a un ritmo parejo

a través de la adolescencia. A medida que

los niños crecen y se convierten en adolescentes

y luego en adultos, el desempeño en tareas

de control de impulsos va mejorando, logrando

gradualmente resistirse a las recompensas

inmediatas, considerando el largo plazo, a través

de esta maduración lineal de esta región

cerebral.

Por el contrario, otras regiones (subcorticales)

relacionadas con la emoción, la motivación,

y la recompensa presentan un desarrollo rápido

en la adolescencia temprana, sobrepasando

la lenta maduración de las regiones prefrontales.

Dado que las interacciones entre la corteza

prefronal y estas regiones subcorticales juegan

un rol fundamental en la regulación de la

conducta, la disparidad entre los componentes

emocionales e intelectuales en la toma de decisiones

adolescente genera decisiones sesgadas

y vulnerables.

Los adolescentes en esta etapa funcionan como

un “lamborghini sin frenos” con un sistema

de procesamiento emocional que se activa con

facilidad y un sistema de control cognitivo (frenos)

todavía inmaduro.

La ciencia del cerebro adolescente tiene que

hacerse un camino y de esta forma brindar las

herramientas necesarias para que los miembros

de la comunidad, los profesionales de la

salud y de la educación y los padres tengan más

recursos para promover su desarrollo, acompañarlos

a transitar esta etapa de la mejor manera

posible, y a la vez y de ser necesario, intervenir

eficazmente ante el surgimiento de determinados

problemas. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy