Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Chacareras con tonada española

30/03/2019 20:56 Pura Vida
Escuchar:

Chacareras con tonada española Chacareras con tonada española

“Queridos Los Carabajal, todo el cariño desde las Islas Canarias hasta Santiago del Estero y muchas gracias, Mario Carabajal, por hacernos llegar esa joya. ¡Vamos con ese ‘Gato de la oración’!”

Quienes envían este saludo al conjunto folclórico santiagueño, a través de su Facebook, son Los Gofiones, agrupación de música popular canaria, compuesta por cuarenta cantantes e instrumentistas, creada por Totoyo Millares Sall.

No es casualidad sino causalidad. Esta formación española tiene 50 años de trayectoria, al igual que Los Carabajal.

Además, en sus últimos trabajos discográficos, Los Gofiones incluyeron varios temas del repertorio del conjunto santiagueño, entre los que se destacan “Dejame que vaya” y “Gato de la oración”.

“Nos une una amistad muy grande y el sentimiento por la música”, destacó Mario “Musha” Carabajal al ser consultado por EL LIBERAL por la admiración que tiene esta agrupación canaria por la música folclórica, particularmente la de la familia Carabajal.

“Para mí, que tomen como referencia a Los Carabajal, en un punto tan distante, me llena de orgullo. Esto hace ver que la tarea que desarrollamos de divulgación de la música de Santiago del Estero llega a lugares insospechados”, recalcó “Musha” desde Brasil, en donde se encuentra de vacaciones con su familia.

Saludos

“Ellos han tenido la deferencia de saludarnos por los 50 años de nuestro grupo. Yo retribuí ese saludo por los 50 años de ellos cuando hicieron un recital en un teatro de Madrid. Hay una conexión musical que no tiene fronteras y nos permite estar muy unidos”, destacó Carabajal quien mañana regresará a la Argentina para continuar con su trabajo artístico.

“Cuando ellos vinieron a la Argentina, en una hermosa casona en donde estuve con mis padres, compartimos una guitarreada con varios de los integrantes de este grupo emblemático de Canarias y que abordan música argentina folclórica. Esto me llena de orgullo por la historia misma que tenemos Los Carabajal”, evocó “Musha” al hablar con EL LIBERAL.

Por las redes sociales

“Musha” contó cómo se conectó con los integrantes del grupo Los Gofiones.

“Creo que hoy por hoy las redes sociales son tan poderosas cuando son bien utilizadas, cuando uno se conecta y tiene una comunicación directa con las personas... ellos me descubrieron en las redes, se comunicaron conmigo, y así comenzó una relación”, especificó el músico.

Añadió: “Y ellos se presentaban cumpliendo 50 años, esa era la coincidencia con nosotros. A través de eso apareció la conexión. Ellos se presentaban en un teatro de Madrid para festejar sus 50 años, entonces, volvían después de 17 años ahí, y yo les mandé un saludo especial deseándoles suerte. Y ellos me retribuyeron el saludo desde Canarias”.

“Las redes sociales son un elemento altamente válido. Yo particularmente tengo una comunicación directa con aquel que se comunique, sea conocido o no; esté dentro de mi amistad, porque muestra admiración al grupo, a Los Carabajal, a mi condición de músico, y muestran admiración por la amistad. Aquel que se toma el tiempo para mandarte un mensaje de saludo, merece una respuesta concreta y directa, porque me lo están enviando a mí”, recalcó Carabajal.

Quiénes son Los Gofiones

Los Gofiones es una agrupación de música popular canaria, de la isla de Gran Canaria, compuesta por cuarenta cantantes e instrumentistas, creada a iniciativa de “Totoyo” Millares Sall, músico timplista canario que está considerado uno de los intérpretes y divulgadores más importantes del timple contemporáneo.

Los Gofiones poseen una amplia discografía e importantes reconocimientos. Su trabajo en el campo de las raíces folclóricas se compagina con la búsqueda de nuevas fórmulas musicales y escénicas.

El paso del grupo por distintos países, entre ellos la Argentina, y el vínculo que une a Canarias con Latinoamérica han servido para ampliar su repertorio con la música de otras latitudes.

Su música también es escuchada en países europeos como Portugal o Alemania e iberoamericanos como Venezuela, Cuba, Chile, Uruguay o Argentina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy