Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nuevo aumento de combustibles, un golpe mortal a transportistas

31/03/2019 01:33 Política
Escuchar:

Nuevo aumento de combustibles, un golpe mortal a transportistas Nuevo aumento de combustibles, un golpe mortal a transportistas

Ante una nueva suba

de los precios de los combustibles

a nivel nacional,

el empresariado local del

transporte público de pasajeros

trazó un panorama

caótico y advirtió sobre

la inviabilidad de seguir

prestando los servicios

urbanos en la ciudad

de Santiago del Estero,

achacando toda la responsabilidad

a las medidas

económicas de la gestión

del presidente Mauricio

Macri, por su decisión

de quitar los subsidios al

sector.

“La situación es crítica”,

reflejaron y se debe

a que “Buenos Aires (por

el gobierno nacional) nos

está apretando. Ellos son

los responsables de todo

lo que estamos viviendo

aquí”, enfatizó.

“Esto está cada vez

peor. Los hechos están a

la vista.

El aumento de los

combustibles depende exclusivamente

de un resorte

estatal nacional. La gestión

ha liberado los precios

a las distribuidoras,

porque la única forma que

tiene el Gobierno nacional

de recaudar en forma

directa es a través de los

impuestos a los combustibles.

Entonces la voracidad

del Estado nacional es

tan grande que ya no disimulan,

porque de alguna

forma tienen que recaudar”.

“Esto es un efecto catarata

y nosotros somos

el último eslabón de la cadena

o el último escalón.

Tenemos una tarifa regulada

y precios totalmente

liberados: hoy nos acostamos

con un dólar, mañana

nos levantamos con

otro, y ya nos aumentaron

los costos. Cubiertas no

nos pueden entregar porque

no saben cuánto va a

costar el dólar mañana.

Los repuesteros nos reciben

cheque a 30 días con

el valor dólar de hoy, con

un cheque a 60 días, dólar

a $47; con uno a 90 días,

dólar a $49”, reflejaron

con pesimismo.

“Lo que está pasando

es inaudito. Nunca hemos

vivido un año tan nefasto

como el 2018 y como el

que se avecina este 2019.

De la noche a la mañana la

Nación les quita el subsidio

a las provincias, eso sí,

guardándose para Capital

Federal y el Gran Buenos

Aires”, reprocharon.

En cuanto al corte de

boleto, es decir, la cantidad

de usuarios del servicio

que efectivamente viajan,

señaló “desde marzo

del año pasado a marzo

2019, bajó el 30%”.

“Achicamos los costos

de manera increíble. Estamos

tratando de mantener

las fuentes de trabajo,

pero si no tenemos herramientas,

que son que

alguien se haga cargo por

lo menos del combustible,

o que nos ayuden con

el sueldo, esto se torna inviable.

¿Por qué Buenos

Ares opera de esta forma:

les cobran $11.50 el combustible

y (Nación) les

dan plata para compensación

tarifaria. Nosotros

no. Porque no saben

qué hacer para recaudar

la plata para cumplir con

el FMI, arreglos que nosotros

ni sabemos los alcances.

¿Hasta dónde llegó

el Gobierno nacional

con esto? Hasta quitarnos

la motivación para trabajar”,

agregaron con malestar.

Uno de los empresarios

graficó la situación por

la que atraviesan con un

ejemplo: “El viernes conseguimos

que nos fíen 50

litros de gasoil de los 100

que necesitan cada colectivo

para trabajar, el resultado

es que ayer no

salieron a la calle 20 coches”,

incluso anticipó

que mañana lunes “se va

a trabajar con horarios reducidos”,

porque no tienen

combustible.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy