Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los obreros despedidos de Viluco se concentraron frente a la planta Frías

05/04/2019 10:20 Política
Escuchar:

Los obreros despedidos de Viluco se concentraron frente a la planta Frías Los obreros despedidos de Viluco se concentraron frente a la planta Frías

Los 117 trabajadores de la planta de biodiesel y crushsing quienes son notificados por la firma de capitales tucumanos para quedar cesantes, se han reunido en las puertas de la firma ubicada en el Parque Industrial de Frías, sobre ruta nacional 157, en defensa del cumplimiento de los derechos laborales.

Hugo Toledo, delegado local de Urgara Unión de Recibidores de Granos (URGARA) que nuclea a los trabajadores afectados, le explicó a EL LIBERAL “que hemos decidido convocarnos con los obreros afectados en las puertas de la planta y si bien aún no nos consideramos despedidos, estamos al tanto de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero queremos que se haga valer nuestro derecho laboral”.


Te recomendamos: Viluco se presentó en PPC y anunció a gremios que despedirá a 117 de sus 200 trabajadores


Seguidamente amplió: “La empresa nos quiere abonar el 50% del valor de nuestra indemnización que nos corresponde por nuestros años de servicio, lo que nosotros exigimos es que nos pague el 100% y además la actualización del sueldo retroactivo a 2017, ya que en esa oportunidad hemos acordado preservar nuestra fuente laboral resignando los aumentos en nuestros y, a pesar de ello, la empresa decide formular despidos masivos”.

La empresa de capitales tucumanos Viluco, perteneciente al Grupo Lucci, presentó ante la subsecretaría de Trabajo de la provincia el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), a través del Sindicato de Aceiteros informaron en una audiencia que prevén el despido de 117 de los 200 trabajadores que emplea la productora de biodiésel radicada en Frías.

La empresa quiere aplicar el artículo N° 247 de la ley N° 20744 del Régimen de Contrato de Trabajo el cual establece en el modo de indemnización que “En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley. En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy