×

El conjunto “Hijos del Sol” es profeta en su tierra, Añatuya

- 21:24 Pura Vida

La música del Altiplano fue la razón de su existir. Ritmos y canciones de ese lugar a América enriquecieron su propio sonido, una marca que se gestó hace 30 años en Añatuya.

En esa ciudad, cabecera del departamento General Taboada, nació “Hijos del Sol”, una formación musical que se gestó por decisión de Fernando Soria y Daniel Santillán.

Hoy, “Hijos del Sol” está de regreso no solamente con un disco en el que sintetizan el paso de este tiempo sino con productivas presentaciones que realizaron en Santiago con toda la formación.

Además de Soria y Santillán, actualmente integran este legendario grupo añatuyense Andrés Ibasca, Mario Rodríguez, Adrián Vera y Hernán Lagos.

Con el tiempo, al espíritu de músicos inspiradores como Víctor Jara, Quilapayún o Inti-Illimani, entre otros referentes de la música andina, “Hijos del Sol” le sumó a su repertorio temas propios y también de grandes autores del cancionero nativo de Santiago del Estero.

Son profetas en su tierra, porque tienen el respeto de su gente y de los representantes del pueblo, en este caso los ediles de Añatuya. Es así como el Concejo Deliberante de Añatuya reconoció su trayectoria musical al declarar su gira “30º Aniversario” de interés municipal, cultural y social.

El proyecto, de autoría de la edil profesora Marcela Sosa, que fue acompañado por todo el bloque del Movimiento Frente Vecinal y Popular, fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria, en la que estuvieron los integrantes del grupo musical y el intendente municipal, quien destacó el aporte cultural de los artistas.

El profesor Daniel Santillán, integrante fundador del grupo, agradeció el reconocimiento, y recordó a todos los músicos que pasaron por la formación, como “Misky” Suárez, “Tato” Morales, Gustavo Moya y los fallecidos Antonio Molina, “Kike” Acuña y Luis Pérez.

En Alemania

Los “Hijos del Sol” son referentes de la cultura y la música, que las difundieron durante estas tres décadas, no solamente en Santiago del Estero y en el país, sino también en Europa.

En el año 2004 realizaron una gira por Alemania de 22 días durante los cuales visitaron 10 ciudades en donde desarrollaron actividades didácticas en las iglesias y escuelas sobre los instrumentos musicales del altiplano y del cancionero santiagueño.

Más noticias de hoy