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EL LIBERAL . El Evangelio

Evangelio según San Juan (8,31-42)

10/04/2019 00:41 El Evangelio
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Evangelio según San Juan (8,31-42) Evangelio según San Juan (8,31-42)

En aquel

tiempo, dijo Jesús a los judíos

que habían creído en él: “Si

permanecéis en mi palabra,

seréis de verdad discípulos

míos; conoceréis la verdad, y

la verdad os hará libres”.

Le replicaron: “Somos linaje

de Abrahán y nunca hemos

sido esclavos de nadie.

¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?”.

Jesús les contestó: “En

verdad, en verdad os digo:

todo el que comete pecado

es esclavo. El esclavo

no se queda en la casa para

siempre, el hijo se queda para

siempre. Y si el Hijo os hace

libres, seréis realmente libres.

Ya sé que sois linaje de

Abrahán; sin embargo, tratáis

de matarme, porque mi palabra

no cala en vosotros. Yo

hablo de lo que he visto junto

a mi Padre, pero vosotros

hacéis lo que le habéis oído a

vuestro padre”.

Ellos replicaron: “Nuestro

padre es Abrahán”.

Jesús les dijo: “Si fuerais

hijos de Abrahán, haríais lo

que hizo Abrahán. Sin embargo,

tratáis de matarme a mí,

que os he hablado de la verdad

que le escuché a Dios; y

eso no lo hizo Abrahán. Vosotros

hacéis lo que hace vuestro

padre”.

Le replicaron: “Nosotros

no somos hijos de prostitución;

tenemos un solo padre:

Dios”.

Jesús les contestó: “Si

Dios fuera vuestro padre,

me amaríais, porque yo salí

de Dios, y he venido. Pues no

he venido por mi cuenta, sino

que él me envió”.

Comentario

No se trata de si Dios “libra

o no” del horno encendido.

Libre de la muerte o no,

no serán venerados ni los

dioses ni la estatua de oro,

porque la experiencia que estos

jóvenes tienen de Dios va

mucho más allá de lo inmediato

y concreto.

El relato busca destacar

la fidelidad del pueblo de Israel,

la fuerza del testimonio

y la fidelidad de Dios a su

pueblo, a su gente, a sus amigos.

Ante el absurdo y la manifestación

de Dios, el rey Nabucodonosor

exclama estupefacto:

“Bendito sea el Dios

de Sidrac, Misac y Abdénago”.

La fuerza del testimonio

cuestiona.

Existe una profunda relación

entre libertad y sentido

de la vida.

El Evangelio de Juan nos

ofrece una aproximación histórica

de Jesús y una lectura

teológica, en la cual se esfuerza

por presentar a Jesucristo

como el cumplimiento

de las promesas de Salvación.

En este evangelio, la relación

con Dios, con los demás,

con el mundo se resumen en

una acción: amar. Amar como

el Padre ama.

Y en el Amor se encuentra

la Salvación.

En este texto Jesús resalta

la relación que existe entre

ser sus discípulos/as, la verdad

y la libertad.

Por otra parte, este diálogo

con “los judíos que habían

creído en él” revela la dificultad

que existe para romper

esquemas mentales, religiosos,

y abrirse a la novedad

revelada por el Hijo.

La conversación expresa

el conflicto entre mantenerse

fieles a la doctrina recibida

y la nueva propuesta, que

no es ideológica ni doctrinal,

y sí experiencial.

Todos ellos tienen como

expresión y referencia de fe

a Abrahán.

Sin embargo, esta figura

emblemática, considerada

por todos como el padre de

la fe, se convierte en el punto

de divergencia respecto del

“ser libres”. ¿Por qué? Cuando

la fe se limita al conjunto

de doctrinas o ideas, carece

de sabor, de perfume y color.

Y si no se experimenta la

“belleza” y el sentido de la vida

desde los mismos paradigmas

de Jesús, es muy, pero

muy difícil, no sólo comprender,

sino también estar

dispuesto, dispuesta a entregar

la vida libremente para

dar más vida, para estar

con quien sufren, quien

es descartada/o, ignorada/o;

para estar con quien experimenta

el dolor, la soledad, la

injusticia... optar por compartir

la vida, por estar y

convivir con personas que

no son “importantes”, que no

me puedan abrir caminos en

la vida, que tal vez no van a

retribuir lo que pueda hacer o

compartir con ellas....

En la vida hay puntos de

inflexión: ¿Verdad? ¿Libertad?

Nos encontramos en la V

semana de la cuaresma.

Se nos invita a conocer la

verdad para ser libres, a seguir

las huellas del Maestro,

a jugárnoslo todo, también en

las trágicas circunstancias

de la vida; a ir más allá de lo

palpable, de las certezas, de

las seguridades o reconocimientos.

Sólo él da sentido y libertad

a nuestra vida.

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