×

“La recesión es a causa de la incoherencia entre la política monetaria y de ingresos”

Cuestionó el manejo económico del Gobierno y los resultados en cuanto a la pobreza y la inflación. “Son técnicamente malos”, dijo.

- 23:10 Economía

El economista José Luis Espert, quien hoy estará en Santiago para presentar su libro y brindar una charla sobre el contexto electoral y económico de este año, realizó duras críticas al Gobierno por no poder controlar la inflación y reducir la pobreza, a la par que lo asimiló con el kirchnerismo, cuestionó al exministro Roberto Lavagna porque “está totalmente equivocado”, a la par que definió que el actual “va a ser un año recesivo”.

Espert llega en el marco de la primera edición del año del ciclo “Claves para interpretar la Argentina”, que organiza la Fundación Federalismo y Libertad. Disertará a las 19, en el Salón Azul del Hotel Carlos V y presentará su más reciente libro “La sociedad cómplice: Los mitos económicos que llevaron a la Argentina a la decadencia y qué hacer para corregirlos”.

El economista mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual señaló que “este Gobierno fue todo lo kirchnerista que pudo y ahora termina con más kirchnerismo”, en alusión al paquete de medidas antiinflacionarias que anunciaría en los próximos días. Además, se mostró confiado que en el escenario preelectoral, “la gente se da cuenta de la falsa polarización” entre macrismo y kirchnerismo “porque en realidad son lo mismo”.

En este contexto se mostró confiado en obtener un buen resultado con el Frente Despertar que encabeza. El economista trazó un durísimo cuadro sobre la realidad social y la pobreza, pero aclaró, que no es solo por este Gobierno, sino de muchos años atrás. Afirmó que “hay chiquitas en las villas miserias que están dando a luz chicos con droga en sangre, o sea estamos pariendo zombes y la alternativa a no cambiar es terminar siendo una gigantesca villa miseria”.

Sobre el manejo económico del Gobierno dijo que “un gobierno que tuvo Precios Cuidados, Ahora 12, retenciones a las exportaciones, plata para piqueteros, para sindicalistas, ahora termina con acuerdos / control de precios como el kirchnerismo”, indicó. Sobre la imposibilidad del Gobierno de controlar la suba inflacionaria, dijo que ello obedece a que “son técnicamente malos.

i se quiere bajar la inflación además de emitir cero, no debería haberse hecho el ajuste que se está haciendo con salarios públicos, la AUH, la jubilación”. “Lo que digo -agregó- es que es totalmente incoherente pensar en una inflación baja con estos ajustes. Si se quiere bajar la inflación con emisión cero, tiene que tener nulo o bajísimos ajustes de salarios públicos, tarifas, jubilaciones y AUH.

Es una cosa o la otra, pero las dos juntas no se pueden tener”. Añadió que “encima con este combo de ajustes arriba del 30%, la otra consecuencia es la recesión que es causa de esta incoherencia entre la política monetaria y la política de ingresos”. Además, afirmó que “la Argentina es un país que tiene una decadencia y una frustración tan grande que la confianza dura poco y este Gobierno rompió la confianza al habernos llevado a una crisis como la de 2018”.

Para Espert, “esta ruptura de confianza ya le pone un piso alto a la tasa de inflación, porque la desconfianza es inflación. Este programa de emisión cero y déficit cero goza de poca confianza y si encima se le suman inconsistencias de tipo técnico, no se va a tener una inflación baja”.

Sobre el escenario preelectoral sostuvo que, “veo en las encuestas un cansancio de la gente en la polarización que, por otro lado, no la hay porque el macrismo y el kirchnerismo son muy parecidos”.

Más noticias de hoy