×

Un índice de precios barrial señala que en Santiago se necesitan $25 mil para no ser pobre

- 23:13 Economía

La Lic. Paola Griggio, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci) en Santiago del Estero afirmó que “según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que realizamos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en más de 50 barrios de la ciudad de Santiago, en marzo los precios aumentaron un 10,14%, mientras que desde marzo de 2018 subieron 64,29%”.

Ademas agrego que “otro de los datos que podemos inferir desde el relevamiento es el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que en marzo de 2018 fue de $15.747,41 y doce meses después fue de $25.561,90. Este valor está relacionado con la línea de pobreza, lo que significa que las familias que no llegaron a cubrir el costo aproximado de la CBT es considerado pobre”.

“La diferencia entre los ingresos en los hogares de menores recursos y el valor de los productos básicos para una vida digna, se amplió sustancialmente durante el año anterior, mientras en lo que va del año esta brecha se sigue profundizando”, indicó.

Agregó que “el constante aumento de los alimentos en general y de los que contienen los nutrientes indispensables en particular, es la causa principal que provoca la extensión de las situaciones de Inseguridad Alimentaria Severa y consolida amplias franjas de la población que durante toda su niñez y adolescencia -o gran parte de ellas- sufren malnutrición”.

Griggio, comparó que “en marzo de 2018, el dólar valía $20 por unidad, un año después se cotiza por encima de los $44. En marzo de 2018 una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba para cubrir sus alimentos básicos indispensables durante treinta días, $6.273. Un año después, en marzo 2019 requerían para los mismos productos $4.034 más, lo que implicó un aumento anual del 64,29%’.

“Esta suba de los precios sin contrapartida proporcional en los ingresos, explica la nueva incorporación de millones de argentinos a la condición de Inseguridad Alimentaria Severa”, indicó la investigadora del Isepci.

Más noticias de hoy