Economía REAJUSTE

El precio del m3 de GNC tuvo un alza de hasta 13% en las estaciones de Capital y La Banda

La mayoría de las expendedoras retocó sus precios en surtidor entre la noche del jueves y la jornada de ayer. Ahora, el m3 cuesta entre $24 y $24,80.

- Las autoridades de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (Cepase) confirmaron el incremento en los valores en surtidor del gas natural comprimido (GNC) que expenden las más de 35 estaciones que se encuentran radicadas en esta provincia.

El titular de esa institución, Dr. Pedro Llorvandi sostuvo que “con la variación de costos que hacemos desde la Cámara, a partir de los nuevos cuadros tarifarios, concluimos en que para estar nivelado con el precio al público del GNC, el aumento debería ser en el orden el 15% para equiparar el incremento que está sufriendo el gas en boca de pozo y la energía por parte de los expendedores de GNC”.

Sin embargo, el traslado promedio fue inferior al 15% en la mayoría de las expendedoras que aumentaron entre $2 y $2,25 el m3. Una de las razones por las que no se trasladó en forma plena el aumento que tuvieron las expendedoras obedece a la caída que vienen sufriendo en la demanda.

De esta manera, el incremento en el precio del combustible subió en la gran mayoría de las estaciones de $22 a $24 y $24,25 en la Capital santiagueña, lo que significa un 10% promedio.

En tanto, algunas expendedoras de la ciudad de La Banda, lo aumentaron un poco más, hasta los $24,80, lo que implica un alza de casi un 13%.

En la actualidad, en Santiago unos 20.000 rodados entre autos particulares, remises y vehículos de transporte, se movilizan con GNC.

En la asamblea nacional que realizó la Cámara de Expendedores a nivel nacional (Cecha) en Las Termas, el presidente de la Cepase, señaló: “Tenemos una caída importante en la demanda del GNC”. A su vez, indicó respecto de los incrementos que “nosotros llevamos propuestas al Gobierno nacional para que suspenda estos aumentos, porque este año está siendo muy traumático y conflictivo, pero la respuesta no ha sido satisfactoria”.

Llorvandi indicó que la complicada e inestable situación económica por la que se encuentra atravesando el país “obliga a cada estación a realizar un minucioso análisis de costos y a determinar sus estrategias comerciales, el personal con el que cuenten y la amortización de sus equipos entre otras cuestiones, y conforme a ello cada colega fija los precios de GNC que comercializa”.

Cabe destacar que aún con el aumento, este combustible continúa casi un 45% por debajo del precio de la nafta súper de YPF, que se ubica en $44,81 por litro.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar