×

Abel Pintos: “La Salamanca es fiesta con identidad santiagueña”

Por Emilio Marcelo Jozami de la rRedacción de EL LIBERAL

- 06:50 Pura Vida

Pablo Raúl Trullenque, en el escondido “Fiesta grande en La Salamanca”, describe al Festival como “Una fiesta sin igual en la tierra del gran sol. Pago de la Chacarera, hasta el alba se cantó”. ¿Qué representa este espacio donde desde los inicios de tu carrera has actuado? Representa mucho. Es uno de las grandes fiestas que recorrí por primera vez en estos festivales con mayor protagonismo en la Argentina.

Es el primero que tuve la oportunidad de pisar. Por otro lado, La Salamanca es un festival, a su modo, muy tradicionalista no tanto en el hecho de que se toque el género folclórico tradicional sino en porque tiene un sentido muy arraigado justamente, y valga la redundancia, en el sentimiento santiagueño. Se vive con pasión, es una fiesta con mucha identidad santiagueña. Entonces, de alguna forma, ser un forastero y ser recibido con tanto cariño y con tanta generosidad por parte de este público para mí siempre ha sido siempre un honor muy grande, me siento muy privilegiado.

En el gran mapa folclórico argentino ¿cuál es el lugar que ocupa Santiago del Estero?

Es una provincia en dónde se genera mucho material poético, se genera mucho material musical, se genera mucho sentido de la tradición porque si una persona quiere saber cómo es hoy en día, en estos tiempos acelerados, seguir teniendo un pie firme en las cosas que nos identifican como pueblo y en las cosas que significan nuestra raíz específicamente, Santiago del Estero es un lugar referente para aprender de qué se trata eso.

Santiago del Estero es una provincia que está en constante crecimiento, es una provincia en donde pasa de todo a nivel cultural y hay una conexión con las raíces y con la historia, tanto con la música como con todo lo que ha acontecido en Santiago del Estero en todos estos años de existencia, que es inherente, es una conexión con las tradiciones y con el amor a la tierra y el respeto a todo lo que ha sucedido. Todo esto es algo muy natural, no hay nada forzado.

No se trata de una cuestión protocolar, sino de una cuestión natural. En la genética del santiagueño está todo lo que está por venir y está muy fuerte todo lo que ha sucedido, está muy marcado y eso me resulta muy admirable.

¿Esa conexión con las raíces y con la historia, te llevó, en los inicios de tu carrera, a elegir temas de Carlos y “Peteco” Carabajal, Horacio Banegas, Jacinto Piedra y Elpidio Herrera para incluirlos en tu repertorio?

Lo que me ha llevado incluirlos a ellos en mi repertorio fue el resultado natural porque cuando uno comienza a hacer su carrera dentro de la música folclórica necesita poder hacer pie en lugares firmes, en cimientos fuertes de la música folclórica.

Y Santiago del Estero ha producido y ha generado y sigue generando y produciendo artistas fundamentales de la música folclórica. La folclórica, al ser una música de identidad, justamente es la que grafica como un ser humano puede identificarse con sus sueños, sus sentimientos y también con el contexto natural en el que se desarrolló. Entonces, el folclore es, naturalmente, sentimental, pero también es naturalmente paisajista.

Poder unir los sentimientos de un ser humano hacia la vida y sus aristas y también hacia la tierra, hacia la ecología, la naturaleza, a la enseñanza de la sabiduría de la naturaleza, me parece maravilloso. Y eso es lo que sucede en la música santiagueña o por lo menos es lo que yo advierto. Siempre hay una conexión muy grande entre el sentimiento del ser humano y sus experiencias y el sentimiento de ese mismo ser humano con el entorno natural en que esas experiencias están transcurriendo.

Más noticias de hoy