Política IMPUTADOS

Cuadernos: empresarios tienen más de u$s 41 M en el exterior

14/04/2019 -

La Justicia Federal descubrió que un grupo de empresarios que confesaron haber pagado sobornos durante el kirchnerismo para quedarse con contratos de obra pública acumularon más de u$s41 millones en cuentas bancarias en el exterior.

La cifra podría ascender, ya que no incluye decenas de cuentas sospechadas de canalizar dinero ilícito, cuyo saldo por ahora se desconoce, indicó en su portal web el diario La Nación. Los datos, que forman parte del expediente que instruye el juez Claudio Bonadio , incluyen activos de los empresarios Carlos Wagner (Esuco), Juan Carlos de Goycoechea (Isolux), Jorge Neira (Electroingeniería), Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones), Enrique Pescarmona (Impsa), Aldo Roggio (Roggio Hermanos) y Héctor Zabaleta (Techint). La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó los datos dentro del expediente conocido como los cuadernos de las coimas y sostiene que los empresarios se enriquecieron con los sobreprecios en los contratos públicos en connivencia con los exfuncionarios sobornados. De Goycoechea, ejecutivo del grupo español Isolux, fue el primer empresario arrepentido en los cuadernos.

Era titular de cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein por u$s14 millones, según indicaron fuentes judiciales. De Goycoechea y un familiar aparecen como los titulares de esas cuentas y otra figura a nombre de una sociedad offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas. “Mi patrimonio es de origen lícito, vinculado a más de 30 años de labor profesional, y se encuentra íntegramente declarado ante la Afip (incluyendo las cuentas en el exterior), habiendo pagado todos los impuestos correspondientes”, respondió De Goycoechea ante la consulta de la Justicia. Otro empresario con fondos en el exterior es Wagner, que está procesado como uno de los organizadores de la asociación ilícita que lideraba Cristina Kirchner.

El empresario era el encargado de digitar las obras públicas entre las firmas más cercanas al kirchnerismo. Wagner y gente de su entorno fueron clientes de 11 bancos extranjeros con activos totales por u$s21 millones, indicaron fuentes judiciales. La mayoría de las cuentas aparecen en bancos suizos a nombre de fideicomisos (cuyo beneficiario final es Wagner) radicados en paraísos fiscales.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar