Política REUNIÓN CLAVE

Ediles capitalinos buscarán acordar hoy el aumento del boleto del transporte urbano

Desde el Frente Cívico expusieron que no hay todavía un porcentaje estimado, pero que se buscará un equilibrio entre dar sustentabilidad al sistema y cuidar el bolsillo del usuario.

15/04/2019 -

El Concejo Deliberante buscará definir hoy en comisión el incremento del boleto del servicio de transporte público. Ello, en virtud de la urgencia que plantearon los empresarios y que afrontan serias dificultades financieras, desde que el Gobierno nacional decidió eliminar los subsidios al gasoil y a la tarifa.

Aunque la idea que prima en el oficialismo es que hoy se decida el porcentaje de suba para que mañana se vote en la sesión ordinaria, todavía no está cerrado a cuánto se irá el valor del boleto. Así lo indicaron a EL LIBERAL el presidente del bloque del Frente Cívico, Lelio Manzanarez; y el titular de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Walter Medina Salomón.

“En comisión vamos a deliberar; cada uno de los concejales llevará su propuesta, porque se amplió la comisión y participaron todos los ediles, porque en definitiva todos tienen que votar. Por eso queríamos que todos conozcan la situación y se los hizo participar de la reunión con los empresarios”, comentó Medina Salomón.

“Lo ideal sería que mañana (hoy) salga el dictamen para no seguir demorando y votarlo el martes (mañana)”, manifestó el concejal del FC, Medina Salomón. Por su parte, Manzanarez agregó que hoy el oficialismo buscará sacar el dictamen del proyecto de ordenanza.

Ante la consulta de si hay un porcentaje de incremento que ya se estaría barajando, ambos señalaron que todavía no, que eso buscarán cerrarlo hoy con los demás ediles. “No hay nada todavía, ni siquiera un porcentaje que estemos pensando, cada uno (de los concejales) participó de la reunión con los empresarios y se llevó su impresión, tomó conocimiento de la situación que presentó cada empresa y en función de eso, presentarán hoy sus propuestas”, expuso Medina Salomón.

Sin embargo, dijo que al momento de otorga una suba, “hay que buscar un equilibrio entre la sustentabilidad del sistema y el bolsillo del usuario que la tiene muy difícil. También es difícil la situación de los empresarios. Hay que conseguir un equilibrio para que el sistema siga funcionando y el usuario pueda seguir usando, eso es lo difícil”, reconoció.

“Estamos analizando todos los números que han planteado los empresarios y tratamos de buscar una salida. Mañana (hoy) saldrá algo, es la idea, ya tendremos algo definido, los empresarios nos plantearon la urgencia”, finalizo Medina Salomón.

La urgencia a la que refiere el edil, es el desfase financiero que expusieron los empresarios, producto de que no solo que el Gobierno nacional les sacó a las provincias los subsidios al transporte público (gasoil y boleto) sino que, además, desde principios de año se que vienen produciendo incrementos en los costos como combustible (cuatro veces), nueva escala salarial de UTA, y demás insumos como los repuestos. A ello, sumaron la caída del corte de boleto.

Señalaron que la situación es crítica, por lo que pusieron en duda el pago de una suma que adeudan a los colectiveros y que se habían comprometido a cancelar este 20 de abril. Incluso a principios de mes se había anunciado un paro de 24 horas por parte de UTA, ya que los empresarios les habían manifestado que no podrían pagarles el sueldo porque no les alcanzaba.

Para los transportistas no alcanza con incrementar la tarifa y pidieron por un subsidio, pero desde el Concejo recalcaron que eso no está contemplado, y con la suba del boleto buscará amortiguar el impacto del incremento del costo de mantener el servicio. Hoy se sabrá cuánto será el porcentaje de aumento que otorguen al sistema.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar