Política APERTURA DE SESIONES

Estudiantes asumieron el desafío de realizar un aporte legislativo desde el Deliberativo capitalino

15/04/2019 -

En el recinto de plenarios del Concejo Deliberante capitalino, el titular Humberto Santillán, inauguró el período 2019 de reuniones ordinarias de los consejos consultivos del Niño y del Joven.

De esa manera, se dio cumplimiento a lo que manda la Carta Orgánica municipal, que habilita y propicia la participación de instituciones educativas en este órgano de la democracia.

Santillán dio la bienvenida a los presentes y, en su alocución didáctica, subrayó a niños y jóvenes que el órgano consultivo “es una herramienta del sistema organizado de nuestra sociedad que tiene por objetivo, legislar. Ustedes, en especial los de Nivel Secundario, habrán adquirido información sobre los poderes de la democracia, y éste es el Poder Legislativo de la ciudad”.

“Aquí se elaboran ordenanzas, resoluciones, comunicaciones, declaraciones, que nos permiten organizar la ciudad, su funcionamiento, los comportamientos y conductas ciudadanas, y las obras que necesitamos”, dijo sobre el rol del Parlamento capitalino. Apuntó que “los consejos consultivos, instituidos hace 24 años, tienen por objeto que estamentos de la sociedad, como la tercera edad, los jóvenes y los niños, pueda ir accediendo a las herramientas que ofrece una sociedad democrática, cómo funcionan, qué papel juegan cada una”.

“Nosotros hoy habilitamos un espacio de participación. Este va a ser un espacio para el ejercicio con estas herramientas de la democracia, trabajando con ellas. Aquí van a hacer ejercicios sobre cómo, desde las ideas, creen debe ser la ciudad, su barrio o cómo asegurar la paz y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, rescató.

Y agregó: “Como todas las cosas, se debe entender cómo funciona para valorar lo que tenemos. Hoy gozamos de más de 35 años ininterrumpidos de democracia, y las sociedades avanzan y sobreviven gracias a cómo están organizadas. Si no hubiera normas o leyes, esto sería un caos, un desastre, la ley del más fuerte o la ley de la selva. Para ello, consideramos que para que una sociedad funcione de tal manera, hay que dictar normas y respetarlas”. Relató que “la sociedad vive en permanente conflicto. El Estado moderno y democrático, hoy nos enseña que, los conflictos, se deben resolver pacíficamente. Este recinto cumple esa función, donde expresiones políticas, de distinto color partidario, discuten ideas, proyectos, y donde se impone como resolución el voto. Por ello, es valioso que estén aquí, para entender y comprender, derechos y obligaciones, y cómo funciona la sociedad en la que vivimos. Y transmítanlo a la familia, a los amigos a los compañeros”, puso de relieve.

Por último, invitó a niños y jóvenes “a participar de esta experiencia, con compromiso, alegría y entusiasmo”, y valoró el acompañamiento de los padres, de las instituciones educativas que participan con sus delegados y a la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de la Capital, a cargo de Boky Llanos Avellaneda. También participó del acto de habilitación del período ordinario de los consejos consultivos, el concejal del Frente Cívico, Walter Medina Salomón.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar