Política TEST

Elecciones en Córdoba: el PJ recuperó varias municipalidades

Fue la penúltima elección antes de la provincial del 12 de mayo que tiene bien posicionado al gobernador peronista Juan Schiaretti.

15/04/2019 -

Las elecciones en 127 comunas de Córdoba dejaron como saldo el triunfo de los oficialismos en la mayoría de las ciudades que eligieron intendente, concejales y miembros de Tribunales de Cuentas. Sin embargo, el PJ recuperó varias localidades gobernadas por la UCR y Cambiemos. La de ayer fue la penúltima elección de autoridades locales antes de los comicios para gobernador, el 12 de mayo.

En realidad, se votó en 119 localidades ya que en otras 14 hubo lista única. Por una cuestión de estrategia de separar la fecha de la disputa provincial que tiene bien posicionado al gobernador peronista Juan Schiaretti, el radicalismo y Cambiemos eran los que más ponían en juego.

Uno de los focos de atención fue Villa Allende donde logró ser reelecto el intendente Eduardo “Gato” Romero (PRO), que recibió el apoyo del Presidente (ver nota aparte), de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y del candidato a gobernador Mario Negri, que se sumó a los festejos.

En Mendiolaza, el radical Daniel Salibi obtuvo su sexta reelección frente a un peronismo dividido; se enfrentó Tomás Grunhaut (funcionario provincial que tuvo el apoyo del gobernador Juan Schiaretti ) a Nicolás Martínez Dalke, del frente Mendiolaza Unida.

En Pilar perdió Diego Benchis, el exintendente del Movimiento Acción Pilar que hizo campaña desde la cárcel porque está detenido con prisión preventiva por dos denuncias de corrupción. Ganó el radical Leopoldo Grumstrup, que festejó con el candidato a la gobernación por la UCR, Ramón Mestre.

En Deán Funes fue reelecto Raúl Figueroa, representante de un partido vecinalista. La UCR perdió un tradicional bastión en el Valle de Punilla: en Capilla del Monte, otro funcionario de Schiaretti, Fabricio Díaz, venció a Gabriela Negri (Cambiemos), hermana de Mario Negri.

En la misma zona, Unión por Córdoba también recuperó Valle Hermoso, donde ganó Jorge Caserio. El oficialismo provincial ganó también, por ejemplo, Monte Maíz, Pozo del Molle, Balnearia, Obispo Trejo, Quilino, Italó, Inriville y Del Campillo.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar