Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Salud emitió una alerta epidemiológica por un caso de sarampión

15/04/2019 06:58 Política
Escuchar:

Salud emitió una alerta epidemiológica por un caso de sarampión Salud emitió una alerta epidemiológica por un caso de sarampión

La Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud que pertenece a la Secretaría de Gobierno de Salud emitió un comunicado por alerta epidemiológica de sarampión con la confirmación de un caso.

Un hombre de 36 años, residente en la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, que habría tenido contacto en un vuelo de una aerolínea comercial el día 16 de marzo último con un turista en el que luego se confirmó sarampión (caso importado que fuera informado el 4 de abril mediante Alerta Epidemiológico por la Secretaría de Gobierno de Salud).

El nuevo caso comenzó con fiebre el 1 de abril, y agregó exantema al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo chárter y participó de eventos sociales en Rosario. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis “Carlos G. Malbrán”.

Después del tratamiento efectuado, el paciente presenta una buena evolución, confirmaron las autoridades sanitarias.

Con el actual suman 4 los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

Desde la cartera sanitaria recordaron que la vía de transmisión del sarampión es persona a persona (vía respiratoria). El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 horas después de haberse retirado el paciente.

El período de incubación es de 7 a 21 días (promedio 14 días). La enfermedad es altamente contagiosa desde 4 días antes a 4 después del inicio del exantema. El período de aparición de casos secundarios es de 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy