Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Tras el desastre en la catedral de Notre Dame, evalúan daños y secuelas

16/04/2019 08:09 Mundo
Escuchar:

Tras el desastre en la catedral de Notre Dame, evalúan daños y secuelas Tras el desastre en la catedral de Notre Dame, evalúan daños y secuelas

Luego del arrasador incendio en la catedral de Notre Dame en París, uno de los íconos de la capital francesa, persisten dudas sobre la resistencia de la estructura, por lo que el secretario de Estado Interior adelantó que habrá una reunión con expertos y arquitectos para tratar de determinar "si la estructura es estable y si los bomberos pueden aventurarse dentro para seguir con su misión".

El devastador incendio que afectó a uno de los edificios más emblemáticos del mundo duró más de doce horas y se inició en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte del tejado y su emblemática aguja.

El vocero de los bomberos anunció que después de un enorme esfuerzo lograron apagar el fuego y que actualmente trabajan en la fase de peritaje. Plus habló de un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe", se lamentó. A pesar del desastre las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur.

En tanto que el presidente Emmanuel Macron anunció a los pies de la catedral que la reconstruirán. "Se evitó lo peor", dijo el mandatario francés, visiblemente emocionado. "Es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es desde donde parten todas las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aun los que nunca estuvieron aquí". Mientras que el nuevo titular de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort aclaró que la restauración del edificio llevará "años de obras".

La fiscalía abrió una investigación por "destrucción involuntaria" para determinar cómo se inició el fuego, que estaría relacionado con las obras de renovación de la emblemática catedral. Los investigadores descartaron que se hubiera tratado de un atentado y trabajan en la hipótesis de un accidente.

La alcaldía de París puso en marcha un operativo para "salvar todas las obras de arte". La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy