×

Choya y la región le brindarán su amor a San Expedito

Los peregrinos partirán de este pueblo a las 15 y tienen como destino el paraje El Pocito de La Loma donde se construyó la primera gruta hace más de cuarenta años. Se espera un buen número de fieles.

- 23:42 Interior

Todos tienen un motivo que justifique su presencia. Algunos lo hacen para pedir por una oración que roza lo imposible, otros para agradecer por una promesa que fuera depositada a sus pies misericordiosos. Lo cierto es que hoy todo el sudoeste santiagueño se acercará a San Expedito para caminar junto a él por todas las oraciones de los presentes.

Como todos los años, desde las 15, se realizará este año la XIX edición. Como siempre permitirá unir Choya con el paraje El Pocito de La Loma, lugar donde se edificó la primera gruta (renovada en la actualidad) del “Patrono de las Causas Justas y Urgentes” en manos de la recordada vecina de ese punto, Fabriciana Villalba.

Se recuerda que esta peregrinación nació en el año 2000 y, a medida que pasa el tiempo, el nivel de organización se potencia en cada año, ya que no se deja nada librado al azar. A raíz de todo este contexto es que la citada demostración de amor ya se instaló en el corazón de toda la comunidad devota del interior del departamento Choya.

La concentración de todos los fieles será en el domicilio de Rosa y Hugo Guzmán en el barrio Banda Verde. Desde allí se iniciará el itinerario recorriendo un sinuoso y pedregoso camino. En el mismo se sucederán a viva voz las peticiones, rezo del rosario, lectura de la palabra de Dios, alabanzas y los agradecimientos que iluminarán el cielo choyano con la ternura de la fe y devoción.

Una vez instalados en El Pocito de La Loma se podrá apreciar el cumplimiento de las promesas por parte de cada uno de los promesantes.

Allí se sucederán todas las honras y las tradicionales velas que “alumbrarán” el pedido de cada devoto se multiplicarán en su renovada gruta. Luego del descanso se regresará al punto original, con la satisfacción del deber cumplido. Con esto una vez más el respeto por las tradiciones religiosas dirá presente dando vida a la identidad de un pueblo.

Ubicación

La distancia que separa Choya con el paraje El Pocito de La Loma es de más de dos kilómetros. Está ubicado hacia el sur. De acuerdo con los antecedentes de años anteriores se demora en llegar hasta ese lugar en noventa minutos aproximadamente, atento a que entre los peregrinos se encuentran personas mayores y niños que siempre dicen presentes a esta caminata.

Más noticias de hoy