×

Más de 120 heridos de gravedad se atendieron en el Hospital Regional

En la sala de shock room debieron ser atendidas personas que sufrieron accidentes de tránsito, y heridos de arma blanca y de fuego producto de riñas por efectos del alcohol.

- 00:22 Santiago

Un intenso movimiento tuvo la sala de shock room del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de nuestra ciudad durante el fin de semana largo, con la atención de pacientes que llegaron con casos de suma gravedad por accidentes o heridas, según consignaron fuentes ligadas al servicio asistencial.

El mayor movimiento se produjo durante sábado y domingo por la noche, y por momentos la sala destinada para la atención de casos de suma gravedad, estuvo con su capacidad completa. “Durante este fin de semana largo se trabajó intensamente en la sala de shock room, que es el espacio destinado a la atención de casos de extrema gravedad, y entre el jueves y el domingo por la noche, se atendieron entre 120 y 130 personas”, indicó la fuente consultada por EL LIBERAL.

Casos Según precisaron, los casos que ocuparon la atención de los profesionales fueron “heridos en accidentes de tránsito, muchos fueron derivados desde el interior, y heridos de arma blanca e incluso de armas de fuego”. En la sala, los pacientes heridos reciben la atención de los especialistas, y luego de ser estabilizados son derivados para que se les realice la práctica que corresponda, que por lo general son cirugías de diferente complejidad, según la lesión que presenten.

“Lamentablemente siguen siendo los casos más graves los relacionados con accidentes de tránsito, que muchas veces la gente no los conoce porque las personas no mueren en el acto. Muchas veces llegan en muy mal estado y en el shock room se hacen todos los esfuerzos para compensarlos”, lamentó la fuente. También durante el fin de semana se debieron atender numerosas personas que llegaron con heridas de todo tipo de armas, producto de riñas “especialmente intrafamiliares”.

Alcohol La fuente también confirmó que en la mayoría de los casos, los pacientes que llegan con heridas producidas por armas, ya sean de fuego o blancas, “están alcoholizados”. “Esto es algo que se repite durante estos festejos, e incluso los domingos aunque no sean de fin de semana largo. Y empiezan a llegar en las primeras horas de la noche, porque al mediodía comienzan a consumir alcohol, y cuando están ebrios aparecen las discusiones o los resentimientos, y se producen peleas en las que se involucran varios miembros de una familia.

Y llegan aquí con heridas de suma gravedad en muchos casos”, explicó. La guardia general del principal centro asistencial de la ciudad también trabajó a destajo durante sábado y domingo. “Como sucede en este tipo de festejos, llega mucha gente con problemas intestinales o hepáticos por el consumo abusivo de comidas y bebidas. En las primeras horas del domingo llegaron muchos con problemas por consumo de alcohol”, informaron.

Más noticias de hoy