Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Invitan a presenciar el cambio de guardia del Escuadrón de Patricios Santiagueños

25/04/2019 15:31 Santiago
Escuchar:

Invitan a presenciar el cambio de guardia del Escuadrón de Patricios Santiagueños Invitan a presenciar el cambio de guardia del Escuadrón de Patricios Santiagueños

El Centro Cultural del Bicentenario invita a las familias a presenciar todos los días viernes a las 19.45, el tradicional cambio de guardia del Cuerpo de Patricios, encargados de su custodia, que se realiza en el ingreso por calle Libertad.

La ceremonia es acompañada por la Banda de Música de la provincia, en un acto de singular atractivo y cuyas características respetan las tradicionales usanzas de la época, recreando la histórica milicia santiagueña, la primera de carácter urbana en la provincia, con un estilo similar al que efectúan los Granaderos a Caballo en Buenos Aires.

El cuerpo de Patricios Santiagueños fue el primer ejército del interior del virreinato, formado en 1810 por Juan Francisco Borges para sostener las guerras por la emancipación y sofocar cualquier movimiento contrarrevolucionario. Integró el Ejército Auxiliar del Perú, combatieron en adhesión a la causa federal, prestaron sus servicios en la guerra contra Brasil, participaron de la Batalla de Pozo de Vargas al mando de Manuel Taboada en 1867 derrotando a Felipe Varela.

Después de 1920 pasaron a integrar las milicias federales de la provincia hasta que resurgió en el año 2010, en el marco de los actos conmemorativos de la Autonomía Provincial.

Por decreto del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, se creó así la “Guardia de Honor de Patricios Santiagueños”, cuya función primordial es la custodia del edificio del Centro Cultural del Bicentenario, además de constituir las guardias de honor en actos oficiales.

La Guardia de Honor está conformada por 30 efectivos policiales, quienes utilizan dos tipos de uniformes; uno de carácter gauchesco y otro de gala, usado para custodias y actos especiales, los que respetan sus diseños originales.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy