×

La Provincia lanzó la campaña antigripal 2019

- 23:47 Política

Como una manera de impulsar una política de protección de la población santiagueña, el gobernador Gerardo Zamora se sumó al lanzamiento oficial de la campaña de vacunación antigripal 2019. El personal del programa provincial de Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud y la referente del programa, Dra. Florencia Coronel, fueron encargados de colocar la dosis antigripal al primer mandatario santiagueño. También se sumaron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y subsecretario de Salud, Dr. César Monti.

Acceden a vacunarse

La vacuna es gratuita para toda la población en todos los centros de salud, UPAS y postas sanitarias de toda la provincia. Deben colocarse las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación así protegen al bebe, puérperas hasta los 10 días después del parto y niños de 6 meses a 2 años, inclusive. Los mayores de 65 años pueden llegar a vacunarse sin ninguna indicación y el personal de salud.

Además las personas de 2 a 64 años acceden a la vacunación solo aquellos grupos de riesgo (inmunosuprimidos de cualquier causa, VIH, oncológicos, pacientes trasplantados, pacientes en diálisis, Epoc, insuficiencia cardiaca, asma severa, desnutridos y pacientes con obesidad mórbida), este grupo tiene que presentarse con la orden del médico para poder acceder a la vacunación. La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Dra. Florencia Coronel explicó que este año “la cepa es trivalente contra la gripe A H1N1, H3N2 y la cepa b Yamagata. Esta vacuna que estamos usando es diferente a la cepa del año anterior por eso es muy importante vacunarse sobre todo los grupos que están en calendario desde el año 2011. Estamos en la semana de la vacunación de las Américas y el lema es: “Las vacunas salvan vidas”.

Responsabilidad

La ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, instó a que “toda nuestra población se haga responsable de la vida propia y de la de los demás, en especial de aquella población en situación de vulnerabilidad”. Remarcó que “las vacunas son gratuitas y todos los efectores de salud van a estar dispuestos a vacunarlos y que concurran a fin de poder decir que en Santiago del Estero tenemos el compromiso de salvar vidas”. Por último el subsecretario de Salud, Dr. César Monti instó en la importancia “del autocuidado y cuando nos toque cuidar a los otros, actuemos en conjunto”.l

Más noticias de hoy