×

Diversidad y enlaces, eje del vínculo literario Barcelona-Buenos Aires en la 45ª feria del libro

- 00:43 Viceversa

Barcelona, ciudad invitada de la 45ª Feria del Libro de Buenos Aires, desplegará hasta el 13 de mayo un abanico de 120 actividades que se realizarán en sincronía entre 70 escritores, libreros y editores de uno y otro lado del Atlántico, para “tejer puentes entre ambas ciudades, generaciones, formas de hacer literatura y entre escritores y lectores”, explicó Iolanda Batallé, directora del Instituto Ramón Llul.

“Me gusta mucho esta conjunción de la ciudad literaria de la Unesco viniendo a la Feria del Libro de Buenos Aires, la ciudad de las librerías”, dijo por su parte, Teresa Carbano, directora de la fundación El Libro, que ayer realizó la tradicional Noche de la Feria, una velada gratuita en la que cantó la española Silvia Pérez Cruz.

“Barcelona y Buenos Aires siempre se han necesitado y siempre han estado allí, si pensamos en los exilios cruzados, después de la Guerra Civil y con la última dictadura argentina, en los años 70, y más tarde en el 2000, con el corralito, o ahora vuelve a haber un poco de éxodo hacia aquí”, aportó Batallé, creadora del sello independiente Rata y escritora, entre otros libros, de “La memoria de las hormigas”.

El objetivo de este intercambio, según Carbano, “es la diversidad, presentar autores que cubran las expectativas y los gustos de distintos públicos. La Feria es eso: un programa cultural y al mismo tiempo autores que traen las editoriales y que cruzan intereses, miradas, diálogos, teniendo en cuenta que Barcelona es una potencia en cuanto a la industria editorial en dos lenguas”.

“A través de la excusa Barcelona literaria, escritoras, ilustradoras y profesionales de varias disciplinas estarán en contacto directo con los lectores, a través de actividades que buscan tejer puentes, no solo con la literatura de Barcelona, también con la Baleares, Andorra, Valencia y Cataluña Norte, representadas todas por el instituto Ramón Llul”, añadió Batallé.

Este año 40 editoriales y 10 mil libros podrán conseguirse en el stand Barcelona del Pabellón Amarillo de La Rural y en espacios con actividades fuera de la feria, como el Casal de Cataluña, en el barrio porteño de San Telmo. Al respecto, Batallé resaltó que “la idea es que esto se mantenga y vaya creciendo”.

Carbano rescató “la importancia que le da Barcelona a la Feria del Libro de Buenos Aires, un mercado y una feria que, en particular es un canto a la bibliodiversidad, donde además de negocios y temas profesionales se trata el vínculo directo con la gente, de manera muy fluida teniendo en cuenta la cifra de visitantes que maneja por edición: en 2018 fue visitada por un millón cien mil personas”.

Batallé reconoció “la potencia que tienen en la Argentina las editoriales independientes” y remarcó que “los ejemplares que no sean vendidos se repartirán en las bibliotecas públicas porteñas y en el edificio que alberga al teatro Margarita Xirgú”.

Los protagonistas de este intercambio mantienen diferentes vínculos con cada una de estas ciudades y sus lenguas; Silvana Vogt, por ejemplo, escritora argentina que emigró a Barcelona en 2001 repasará su experiencia como librera de barrio junto a Oriol Canosa, acompañada por Joan Biosca.

Convocados siempre “en una suerte de pareja de baile”, los lazos se reforzarán a partir de charlas y encuentros combinados donde protagonistas argentinos y españoles compartirán escena, como Josep Pla, Francesc de Borja Moll, Federico Bianchini, Flavia Company y Gabi Martínez.

“Leí a Jorge Luis Borges, Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni y canté Atahualpa”, reveló Pérez Cruz a Télam y destacó: “Todos afectaron mi persona, cada uno en su medida y en consecuencia afectaron mi canto, en especial a los 20 y 21 años cuando vine a Buenos Aires por primera vez”.

“La música es un lenguaje infinito e inexplicable cuando lo unes a la palabra y con la poesía, la belleza y dureza de los que saben contar se convierte en una bomba”, dijo la cantante que interpreta en flamenco y español “Take this waltz”, la icónica versión en inglés que el canadiense Leonard Cohen hizo del poema del granadino Federico García Lorca, “Pequeño vals vienés”.

Con mil actividades a lo largo de 19 días, la Feria estará abierta de lunes a viernes de 14 a 22 y los fines de semana y feriados de 13 a 22; el ingreso principal es por avenida Santa Fe 4201; y las entradas son de 120 pesos durante la semana y 160 sábados, domingos y primero de mayo.

Más noticias de hoy