×

Los independientes llegan a la feria con ficción, ensayos y el primer libro en lenguaje inclusivo

- 00:32 Viceversa

Con ensayos sobre prosa y poesía, ediciones renovadas y el primer libro escrito en lenguaje inclusivo, las editoriales medianas y pequeñas, también llamadas independientes, marcan su presencia en la Zona Futuro de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla hasta el próximo 13 de mayo.

Los Siete Logos reúne obras afines en estética y contenido que van de la ficción a los ensayos políticos y filosóficos de sellos como Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Caja Negra, Mar Dulce, Beatriz Viterbo, Katz y la uruguaya Criatura, informó a Télam Demián Guzmán, encargado del stand.

Entre las curiosidades, merece una primera mención el libro inédito “Teoría en prosa” (Eterna Cadencia) de Ricardo Piglia, fallecido en 2017. La obra reúne las clases de Piglia sobre las novelas breves de Juan Carlos Onetti. Esta editorial llega con un diseño renovado en la portada de sus libros, como la reedición de la celebrada novela de Onetti “Dejemos hablar al viento”.

Bajo este sello también se presenta “M”, del argentino Eric Schierloh, ganador del Fondo Nacional de las Artes, donde el escritor aborda un anecdotario de vivencias de los años en que Melville, autor de Moby Dick, se retrae de la vida pública.

“Vidas en lucha” (Katz), primer libro escrito en lenguaje inclusivo, reúne conversaciones en torno al género entre Judith Butler, Virginia Cano y Laura Fernández Cordero, y es una invitación a pensar críticamente la potencia de las manifestaciones públicas en las que resuenan los temas de los movimientos emancipatorios actuales.

“Realismo capitalista” (Caja Negra) del escritor y crítico británico Mark Fisher, es un ensayo sobre el destino de la humanidad.

Más presentaciones

Otra de las curiosidades para los visitantes de la Feria es “Creación y anarquía” del italiano Giorgio Agamben, un libro de Adriana Hidalgo muy controversial, que aborda el lugar del arte en el presente.

Mar Dulce presenta en esta oportunidad la primera novela del cineasta Pier Paolo Pasolini, “El sueño de una cosa”, a la que se suma una novedad del año pasado “Narraciones para cine”, que son textos para ser filmados, escritos en formato de guión.

“Nunca llegamos a la India” del argentino Juan Sklar figura entre las novedades de Beatriz Viterbo: una novela escrita como diario de viaje, en la que el autor narra su experiencia de espiritualidad en la India.

Este sello junto a Fundación Sur presenta entre los libros de género “Victoria Ocampo, cronista outsider”, de María Celia Vázquez, que revisa y reivindica un costado poco conocido de la escritora en línea con “Crónicas travestis”, de Mariela Méndez, que en forma de ensayo crítico aborda el periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno.

“Síndrome Praga” (Adriana Hidalgo) de Juan Pablo Bertazza es una novela acerca de Praga como ciudad turística; y en una colección de dos tomos la misma editorial ofrece los Cuentos completos y Novelas completas de Hebe Uhart.

Desde Criatura editora se presenta la reedición de “Amor libre”, un libro con ilustraciones de Roberto de las Carreras, un anarquista de principios de siglo XX.

Muy cerca de Los siete Logos, editorial Ampersand presenta “Historia natural y mítica de los elefantes”, de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, un libro extravagante en formato y contenido que incluye textos sagrados, relatos míticos y toda la simbología generada alrededor de estos animales venerados en la India. En este sector, la editorial La Bestia Equilátera seduce con el éxito “Prohibido morir aquí” de Elizabeth Taylor, y “Hocus Pocus”, de Kurt Vonnegut, que recoge los años decisivos de la vida de Salman Rushdie.

En el stand de La coop, cooperativa de 14 editoriales, Editorial Conejos ofrece las novelas “Resaca” de Eduardo Rojas y “Caen palomas muertas” de Elida Saidler. La editorial Santos locos entre sus libros artesanales de poesía presenta “Pittsburgh” de Yair Magrino y “Fuga de capitales” de Walter Lezcano. Alto Pogo se presenta en esta feria con “Setenta veces siete”, la reedición del primer libro de cuentos de Dalmiro Sáenz, y “El mar de los lobos”, de César Sodero, premio de la Fundación El libro.

Un título destacado de Editorial Evaristo es la novela gráfica “Esma” de Juan Carrá e Iñaki Echeverría. En tanto, Espacio Hudson llega este año a la feria con “Los animales del azar”, una antología de Juan Gelman.

Editorial Bajo La Luna ofrece en esta Feria tres libros de poesía: “Animal de invierno” de José Watanabe; “La esclava que no es Isaura”, de Mario de Andrade, y “Cosas que hago en la oscuridad” de June Jordan, en edición bilingüe.

El sello platense EME llega a esta feria con “Vecinocracia. Olfato social y linchamientos”, del abogado Esteban Rodríguez Alzueta y “Apuntes para las militancias”, de María Pía López. Editorial Gorla destaca entre sus novedades “Maternidad y libertad”, de Martín Carvajal y la italiana Franchesca Izzo; “En el vientre de otra” un libro de la socióloga Laura Corradi, quien critica las técnicas de reproducción feminista. De esta editorial, se presenta también “Todos somxs diferentes. Por una teología queer”, de la monja venedictina catalana Teresa Forcades.

Más noticias de hoy