El Belgrano Cargas recupera un ramal histórico para 3 provincias El Belgrano Cargas recupera un ramal histórico para 3 provincias
El Belgrano Cargas recuperará
un histórico ramal
por donde no pasaban trenes
hace más de 30 años. Se
trata de 120 kilómetros en
las provincias de Salta, Tucumán
y Santiago en el denominado
ramal C8. Gracias
a la recuperación de este
ramal, el ferrocarril de
carga podrá transportar alrededor
de 2 millones de toneladas
de granos, maíz y
soja, hasta los puertos de exportación,
en Santa Fe.
“Bajar los costos de logística
es una prioridad y
un compromiso del presidente
Mauricio Macri, y
para eso estamos recuperando
el ferrocarril de cargas,
abandonado durante
muchas décadas. Con esta
renovación histórica de
vías que nunca se hizo en
un siglo, más el nuevo material
rodante, vamos a poder
conectar a cada vez
más productores regionales
con industrias locales
y con el mundo”, dijo Guillermo
Dietrich, ministro
de Transporte.
Trenes Argentinos Infraestructura,
organismo
dependiente del Ministerio
de Transporte de la Nación,
comenzó la construcción
de las primeras vías
nuevas en la localidad salteña
de Antilla. En total se
renovarán 120 kilómetros
entre Rosario de la Frontera,
Salta y Gobernador
Garmendia, en Tucumán,
permitiendo que el Belgrano
Cargas vuelva a circular
por esta región. Además,
se encuentra en proceso licitatorio
otros 40 km entre
Gobernador Garmendia y
Las Cejas, en Tucumán.
De esta forma, se le
brindará una solución a
los productores regionales,
quienes contarán con
una alternativa logística
más económica y eficiente
al camión, al mismo tiempo
que reduce el tránsito
en rutas y la contaminación
ambiental.
“Cuando las obras estén
completas vamos a tener
una logística mucho
más competitiva, que va
a ayudar a que se desarrolle
y fortalezca la economía
del norte de nuestro
país. La renovación de
vías se completa con obras
como el acceso a los puertos,
para que el impacto
sea rotundo”, afirmó Guillermo
Fiad, presidente
de Trenes Argentinos
Infraestructura.