Por actualización impositiva, se perfila nueva alza de combustibles para junio Por actualización impositiva, se perfila nueva alza de combustibles para junio
A una semana del último incremento en el precio de los combustibles que se ubicó en un promedio del 4% y que llevó los valores de la premium por encima de los $50 por litro en la mayoría de los surtidores locales, a nivel nacional ya se perfila un nuevo aumento para el mes venidero, a partir de una actualización de los impuestos que se cobran a los combustibles.
Desde el 1 de junio regirá un ajuste del 11,8% en ITC e impuesto al dióxido de carbono, los que se revisan en forma trimestral. El anterior había sido el 1 de marzo. Debido a la inflación acumulada del 11,8% en el primer trimestre del año, ese porcentaje se traducirá en un alza de $1,04 por litro en el caso de las naftas y de $0,65 en el gasoil, de acuerdo con las cifras que manejan en el sector.
La mayoría de las refinadoras considera, además, que habrá que remarcar para acompañar la devaluación del peso frente al dólar. En una empresa importante -que pidió no ser identificada- detallaron que hasta fines de abril, los precios de los combustibles subieron un 8%, mientras que la devaluación superó el 14%.
El petróleo que se refina para obtener combustibles cotiza en dólares. Por esa razón, las cadenas de estaciones de servicio sostienen que deben acompañar la evolución del tipo de cambio. “Hasta acá, ya veníamos con un 6% de retraso entre lo que ajustamos y la devaluación. Pero la depreciación continuó en mayo, por lo cual el desfasaje entre el dólar y los precios es del 20%”, explicaron desde una petrolera a Clarín. Casi todas las empresas del sector sostienen lo mismo, que están atrasados y con necesidad de ajustar. Pero en YPF -la líder del mercado- no comparten exactamente esa visión.
Durante 2018, el proceso de traspaso a precios de la devaluación tomó tres meses. Las petroleras creen que esta vez tomará un tiempo similar o aún mayor. Los volúmenes despachados de combustibles cayeron entre 7% y 6% en el primer trimestre (en naftas) y 8% (gasoil). La disminución de ventas funciona como un amortiguador para los aumentos de precios.
Vaivenes del dólar
Los vaivenes del dólar y el peso de YPF explican el porqué las petroleras salen con aumentos del 9% (le pasó a Raizen con la marca Shell en abril) y luego retroceden al 4,5%. En mayo, le sucedió a otras banderas, que arrancaron con 6% y luego retrocedieron a un 4%.
A su vez, a nivel local, el titular de la Cámara de Expendedores (Cepase), Pedro Llorvandi, señaló que al margen de la cuestión impositiva en la que el Gobierno deberá decidir cómo aplica el ajuste del ITC, si lo traslada pleno o si lo desdobla, apuntó que “hay cuestiones internacionales que también están influyendo, como la incertidumbre en el mercado del petróleo por la cuestión de Irán, porque hay incertidumbre en cuanto al abastecimiento de esta materia prima, lo cual influye en el precio”, apuntó.
Recordó además las diferentes variables que influyen en la definición del precio de los combustibles, entre ellas la inflación, el tipo de cambio y el precio del petróleo, además de los costos fijos de cada expendedor. También explicó que la paritaria cerrada recientemente para el sector incluyó un incremento del 28% dividido en etapas, lo cual también interviene en los costos finales.