Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

¿Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones?

09/05/2019 18:06 Economía
Escuchar:

¿Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones? ¿Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones?

Desde la organización no gubernamental para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Seguridad Social, se confirmó que en el mes de junio se aumentarán las jubilaciones y pensiones.

Darío Díaz, titular de esta organización civil sin fines de lucro sostuvo que si bien todavía se manejan números preliminares, el próximo aumento se ubicaría entre 12% y el 14% respecto del último incremento (marzo) y la jubilación mínima quedaría configurada en los $11.832.

Si bien el organismo oficial confirmó, a través de su página web oficial, los próximos aumentos para jubilados y pensionados. Sin embargo, los montos finales de incremento todavía no fueron definidos de manera oficial.

Díaz destacó que gracias a la Ley de Movilidad, en lo que resta del 2019, todos los beneficiarios de jubilaciones y pensiones enmarcadas dentro del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), van a recibir tres incrementos salariales. El último que se otorgó fue del 12% y se empezó a pagar en el mes de marzo.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 27.426, las prestaciones jubilatorias y las pensiones deben aumentar cuatro veces por año.

Según lo pactado por senadores y diputados en diciembre del 2015, los jubilados y pensionados van a recibir un nuevo incremento en el mes de junio. En otras palabras, el recibo de sueldo del próximo mes, va a incluir incrementos pactados a partir del índice de Precios del INDEC y la Remuneración Imponible Promedios de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De esta forma, según se informó desde la ONG, teniendo en cuenta estos últimos dos parámetros, la jubilación mínima podría aumentar entre un 12% y un 14%. Sin embargo, esto último “no puede ser confirmado ya que todavía faltan estadísticas inflacionarias correspondientes al mes de mayo”, agrego, Darío Díaz

La legislación que marca los incrementos en ANSES se calculan teniendo en cuenta lo siguiente el 70% de los IPC (precios al consumidor) y el 30% a partir de los sueldos promedios de los trabajadores estatales.

Además, según el sitio oficial de ANSES, la ley anteriormente mencionada garantiza a los adultos mayores (que aportaron por 30 años o más) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy