Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El mundo pendiente de tratativa comercial entre China y EE.UU.

09/05/2019 23:39 Mundo
Escuchar:

El mundo pendiente de tratativa comercial entre China y EE.UU. El mundo pendiente de tratativa comercial entre China y EE.UU.

WASHINGTON. Los jefes negociadores de China y Estados Unidos discutían ayer contra reloj y a puertas cerradas en Washington un acuerdo que evite una nueva guerra comercial y escalada arancelaria, en medio de advertencias de Beijing y de un intento del presidente Donald Trump de distender el clima generado por su reciente ultimátum.

‘Es posible (llegar a un acuerdo), veremos; recibí una muy hermosa carta del presidente Xi (Jiping) en la que afirmaba: ‘trabajemos juntos, hagamos algo’’, aseguró Trump.

El domingo pasado, el mandatario había advertido que si para esta medianoche no se llega a un acuerdo bilateral, él volverá a decretar un aumento de aranceles para algunas importaciones chinas.

Antes que comenzara la nueva ronda de negociaciones en Washington, el gobierno chino en Beijing lanzó una advertencia pública y aseguró que ‘no capitulará a ninguna presión’.

‘China tiene la determinación y la capacidad para defender sus intereses’, pero ‘espera que EE. UU. pueda hacer esfuerzos para llegar a un compromiso’, aseguró el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Poco después de que Gao hablara desde Beijing, en Washington, los jefes negociadores de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de China, el viceprimer ministro Liu He, se reunieron a puertas cerradas en una nueva ronda de negociaciones para intentar destrabar los puntos más conflictivos.

La incertidumbre sobre lo que discutían Lighthizer y Liu se mantuvo a lo largo de toda la jornada y, según medios estadounidenses, la negociación continuó entrada la noche, incluso durante una cena que ambos funcionarios compartieron.

El domingo, Trump había sacudido el tablero de los negociaciones y de los mercados financieros internacionales con un tuit: ‘Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EE. UU. de 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y de 10% hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes. Los de 10% subirán a 25% el viernes.’


Lo que debes saber
Lo más leído hoy