Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Uso de pantalla para niños

13/05/2019 00:04 Santiago
Escuchar:

Uso de pantalla para niños Uso de pantalla para niños

Hay muchas razones por las que los padres deben pensar en cuánto tiempo de pantalla les permiten a sus hijos. La cantidad de uso de pantalla por día se ha asociado con los resultados del desarrollo, la obesidad, la mala calidad del sueño y el desarrollo de los ojos. Una investigación realizada en Canadá ha encontrado que los niños en edad preescolar que tuvieron más de dos horas de tiempo de pantalla por día tuvieron un aumento de casi 8 veces el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Las organizaciones de expertos han creado una guía para que los padres ayuden a comprender los hechos descubiertos en la investigación científica. La Organización Mundial de la Salud lanzó recientemente nuevas pautas, que sugieren que no hay tiempo de pantalla para los niños antes de la edad de 1 año, y un tiempo de pantalla muy limitado para los niños durante varios años después de eso.

La Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de medios digitales en niños menores de 18 a 24 meses, y se enfoca en los medios educativos cuando los niños comienzan a usar pantallas.

Efectos del uso de la pantalla en los ojos de los niños

La Academia Americana de Oftalmología no tiene recomendaciones específicas sobre la cantidad de tiempo de pantalla para los niños. Pero los padres deben ser conscientes de los posibles efectos del uso de la pantalla en los ojos de los niños, así como de las preocupaciones de salud más amplias planteadas por otros grupos como la OMS.

Miopía (miopía) y trabajo cercano y lectura

La cantidad de personas que desarrollan la miopía en los Estados Unidos casi se ha duplicado desde 1971. En Asia, hasta el 90 por ciento de los adolescentes y adultos son miopes, un aumento dramático en las últimas generaciones.

Un estudio de 2018 publicado en Ophthalmology hace pocos días, la revista de la Academia Americana de Oftalmología, ofrece más pruebas de que al menos parte del aumento mundial de la miopía tiene que ver con actividades cercanas al trabajo . No solo las pantallas afectan el desarrollo de los ojos, también son los libros tradicionales y la cantidad de tiempo que pasamos en interiores en general. El estudio también encontró que pasar tiempo al aire libre, especialmente en la primera infancia, puede retardar la progresión de la miopía.

Tensión del ojo digital

La tensión ocular digital no es una afección ocular única, como el glaucoma o el conjuntivitis. Es un nombre para el tipo de síntomas que las personas experimentan cuando pasan demasiado tiempo mirando una pantalla. Estos síntomas pueden incluir sequedad en los ojos, picazón, visión borrosa y dolores de cabeza. Estos síntomas son temporales y no se está haciendo daño permanente a los ojos.

La forma más fácil de evitar la tensión ocular digital (o la tensión ocular debida a cualquier tarea extendida de enfoque cercano, como leer o coser) es asegurarse de parpadear con frecuencia y mirar hacia arriba desde su pantalla o trabajo de primer plano cada 20 minutos y al menos enfocar 20 metros de distancia durante 20 segundos. Esta estrategia de reenfoque frecuente se llama la regla 20-20-20, y permite que los ojos se relajen y se reinicien.

Interrupción del sueño por el uso de la pantalla

Si bien algunos de los peligros de la luz azul se han exagerado en los últimos años, el uso de la pantalla demasiado cerca de la hora de dormir puede dañar la calidad del sueño . Y el sueño es lo suficientemente importante para el desarrollo infantil, por lo que la Organización Mundial de la Salud hizo del sueño uno de los enfoques de sus últimas recomendaciones.

Confort ocular y consejos de seguridad para niños y pantallas

La mejor manera de lidiar con los posibles efectos de las pantallas en los ojos y la visión de los niños es ayudarlos a establecer buenos hábitos de uso. Estos mismos consejos son buenas prácticas para adultos y cualquier persona que sufra de sequedad ocular crónica o de fatiga ocular.

- Siga la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mire por lo menos a 20 metros de distancia durante 20 segundos.

- Fije un temporizador para recordar al niño con qué frecuencia debe mirar en la distancia.

- Alterne la lectura de un libro electrónico con un libro real y anime a los niños a mirar por la ventana entre capítulos.

- Después de completar un nivel en un videojuego, mira por la ventana durante 20 segundos.

- Anote los libros con un clip de papel cada pocos capítulos para recordarle a su hijo que mire hacia arriba. En un libro electrónico, use la función “marcador” para el mismo efecto.

- Evite usar pantallas en el exterior o en áreas con mucha luz, donde el brillo de la pantalla puede crear tensión.

- Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla para que se sienta cómodo.

- Use una buena postura al usar una pantalla. La mala postura puede contribuir a la tensión muscular y los dolores de cabeza asociados con la tensión ocular.

- Anime a su hijo a mantener los medios digitales más lejos: lo ideal es de 18 a 24 pulgadas.

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero aconsejamos seguir todos estos consejos para una adecuada salud ocular de nuestros niños y evitar complicaciones originadas por el abuso de artefactos electrónicos. 

Por el Dr. Ricardo Passone

Oftalmólogo

Por el Dr. Ricardo Passone.

Oftalmólogo

Lo que debes saber
Lo más leído hoy