Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Amplio triunfo de Juan Schiaretti, quien logró la reelección como gobernador de Córdoba

13/05/2019 01:46 Política
Escuchar:

Amplio triunfo de Juan Schiaretti, quien logró la reelección como gobernador de Córdoba Amplio triunfo de Juan Schiaretti, quien logró la reelección como gobernador de Córdoba

El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, logró ayer la reelección con un amplio triunfo en las elecciones provinciales, donde casi doblaba en votos a sus dos principales opositores, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, mientras el diputado Martín Llaryora ganó en la ciudad capital y logró que el justicialismo vuelva a administrar el municipio después de una década y media.

Schiaretti derrotó con singular amplitud a Negri y Mestre, aprovechando la ruptura de Cambiemos en la provincia, panorama que se repitió a nivel comunal, especialmente en la ciudad de Córdoba.

Amplia ventaja

Al cierre de la edición, computado el 86,94% de los votos emitidos -sobre un padrón de casi tres millones de electores habilitados votó el 72%-, Schiaretti conseguía 54,31%, mientras Negri (Córdoba Cambia), quien tenía el apoyo del gobierno nacional, llegaba al 17,73, y tercero quedaba el hasta ahora intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h) (UCR), con 11,09%.

Detrás se ubicaban Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), con 3,56 y Liliana Olivero (la izquierda del FIT), con 2,51%.

Los principales candidatos pretendieron desnacionalizar las elecciones en la provincia mediterránea y Schiaretti fue uno de los más contundentes cuando al votar exclamó: “Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Notable respaldo

Schiaretti habló poco antes de las 23 ante sus seguidores en el búnker que montó su partido en un hotel, donde dedicó el triunfo a José Manuel De la Sota, ex gobernador, ex diputado y ex embajador que se mató en un accidente carretero en septiembre del año pasado. También se refirió a De la Sota el electo intendente capitalino.

El vicegobernador electo Manuel Calvo y la legisladora Natalia De la Sota -hija del fallecido dirigente- aparecieron varias veces antes de Schiaretti para ir dando a conocer los resultados en todas las jurisdicciones, en medio de un clima de euforia y con el fondo de la música del cuartetero Juan Carlos “La Mona” Jiménez.

El mandatario cordobés, tal como lo hizo el intendente electo de Córdoba, Martín Llaylora, le dedicó su victoria a De la Sota: “Quiero rendir un emocionado recuerdo a mi amigo y compañero de ruta José Manuel De la Sota. A él dedicamos este triunfo, puede que no esté físicamente con nosotros, pero nos está acompañando”, afirmó.

Lectura

El mandatario de esa provincia habló ayer por primera vez con los medios, tras una campaña en la que no había brindado declaraciones, ni tampoco participado en debates, que fueron solicitados por la oposición en varias oportunidades. “Hemos hecho como corresponde una campaña sin agredir a nadie, con humildad, sin responder a agravios ni críticas”, afirmó.

Por su parte, Llaryora logró también un triunfo importante en la ciudad de Córdoba, cuyo último intendente alineado con el Justicialismo fue el ex secretario de Comunicaciones menemista Germán Kammerath. (1999-2003), aunque en rigor el último peronista “puro” fue Juan Carlos ávalos, elegido en 1973.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy