Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En un fallo dividido, condenaron a prisión perpetua a la joven que asesinó a su bebé

14/05/2019 01:24 Policiales
Escuchar:

En un fallo dividido, condenaron a prisión perpetua a la joven que asesinó a su bebé En un fallo dividido, condenaron a prisión perpetua a la joven que asesinó a su bebé

“No me alcanzan las palabras para decir lo arrepentida que estoy y ahora esperar que se me de una nueva oportunidad” dijo María Antonella López al Tribunal que la juzgó por la muerte de su bebé recién nacida. Pese a sus palabras, los jueces en un fallo dividido, la encontraron culpable y la condenaron a la pena de prisión perpetua.

La joven de 20 años fue sentenciada a la máxima pena posible por el voto de dos de los miembros del Tribunal, que entendieron que López era culpable del delito de “homicidio calificado por el vínculo”.

En el uso de su derecho a la última palabra, la acusada había manifestado su arrepentimiento y apelaba a que los jueces le dieran una “oportunidad”, atenuando su pena. Mientras escuchaba el veredicto y al saber que su suerte estaba sellada, las lágrimas comenzaron a correr por su rostro.

Sobre la joven pesaban los graves cargos impuestos por la fiscal de la circunscripción Añatuya, Dra. Andrea Darwich, quien también estuvo en el juicio acompañada por el Dr. Martín Silva.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal habían requerido en sus alegatos la prisión perpetua para María Antonella, al considerar que la joven siempre supo que al abandonar a su bebé recién nacida, en una bolsa, en un basural, indefectiblemente le esperaba la muerte, como finalmente ocurrió en abril de 2017 en la ciudad de Pinto, departamento Aguirre.

Por su parte, el abogado defensor de la joven, Dr. Gabriel Toloza, había solicitado al Tribunal que se tengan en cuenta “circunstancias excepcionales de atenuación”, afirmando que su clienta no estaba equilibrada emocionalmente tras el parto y un embarazo tormentoso.

El Tribunal, integrado por los Dres. Julio Alegre Paz (presidente), Julio Vidal y Alfredo Pérez Gallardo, emitieron un fallo dividido. Los Dres. Vidal y Pérez Gallardo votaron que el hecho debía encuadrarse bajo la figura del “homicidio calificado por alevosía”, como lo había requerido la Fiscalía.

El Dr. Alegre Paz, en cambio, entendió que sí existían “circunstancias excepcionales de atenuación” que debían ser consideradas para emitir la pena.

Por mayoría de votos, López fue condenada a la pena de prisión perpetua.

Se presume que teniendo el antecedente reciente de Micaela Díaz (ver recuadro aparte), la defensa recurrirá el fallo ante un Tribunal de Alzada buscando atenuar la condena, pero eso será otro capítulo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy