Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

De las personas que padecen depresión, el 20% no lo sabe

14/05/2019 21:45 Santiago
Escuchar:

De las personas que padecen depresión, el 20% no lo sabe De las personas que padecen depresión, el 20% no lo sabe

El 20% de la población sana padece algún tipo de depresión, pero lo desconoce y no consulta a un especialista, aseguró el doctor Alejandro Gordillo, del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

“Se estima que en el mundo hay 350 millones de personas que sufren algún grado de depresión y que el 20% de la población sana padece algún tipo”, afirmó en un comunicado Gordillo.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud informó que para 2020 la depresión será uno de los tres problemas de salud más frecuentes.

Según remarcó Gordillo, la prevalencia es “más alta en mujeres que en hombres” tanto por factores hormonales como por “roles sociales impuestos”.

Sin embargo, “existe un porcentaje de la población que la sufre, pero desconoce su situación” y, como consecuencia, se va acentuando el cuadro: desmejoramiento de sus funciones afectivas y laborales o afecciones asociadas al cuadro de depresión ansiosa.

“Los pacientes terminan asistiendo a una consulta en una segunda o tercera instancia, cuando empiezan a surgir patologías o se acentúan”, señaló.

Respecto de los síntomas, explicó que las primeras sensaciones son desgano generalizado, sensación de abatimiento, dificultades para dormir, pensamientos monocordes y la agitación psicomotora (como siguiente paso).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy