×

La neumonía afectaría a 3.000 adultos por año en Santiago

- 23:28 Santiago

Extrapolando a Santiago del Estero los valores de incidencia descriptos en un importante estudio realizado en la ciudad de General Roca, se estima que se producen cada año en nuestra provincia más de 3.000 casos de neumonía en personas mayores de 18 años. En la Argentina, esa cantidad se eleva a 150.000.

Entre otros datos preocupantes, ese trabajo, que fue publicado en el British Medical Journal, mostró una mortalidad en los mayores de 65 años, a los 14 días de internarse, del 19%, cifra que alcanza al 38% al cabo de un año del diagnóstico.

La neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones. Si bien puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias, entre las cuales la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae).

Los síntomas más frecuentes son tos (con o sin expectoración), fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca aumentada.

“El neumococo es responsable de una importante carga de enfermedad en la población adulta, manifestándose tanto como formas localizadas (neumonía aguda de la comunidad) o como enfermedad invasiva (meningitis, sepsis)”, indicó el Dr. Gustavo Lopardo, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

La neumonía por neumococo, que también afecta a la población infantil, cuenta con dos vacunas para prevenir su aparición: la conjugada de 13 serotipos (VCN13) y la polisacárida de 23 serotipos (VPN23).

Desde 2012, Argentina cuenta con la vacuna VCN13 en el calendario nacional gratuito y obligatorio para todos los menores de 2 años. Desde el año 2017 se suma a esta estrategia nacional la vacunación con esquema secuencial, VCN13 y VPN23 para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Si bien existen antibióticos para la neumonía por neumococo, la letalidad -que según datos oficiales ronda el 12%- no varió en los últimos 50 años, razón por la cual se hace imprescindible poner en práctica una estrategia preventiva mediante la vacunación.


Más noticias de hoy