×

Bajó la venta en ortopedias y los precios subieron un 40% anual

- 02:05 Economía

Los productos de prótesis y órtesis redujeron entre el 15 y 20% su demanda, a la par que los precios de estos artículos ligados a la cotización del dólar por sus componentes e insumos con los que se fabrican, aumentaron desde el año pasado en promedio un 40%, aunque desde los mostradores de las casas comerciales que venden estos productos, indican que llegan nuevas listas de precios todos los meses.

‘En este cuatrimestre hemos tenido un volumen de venta inferior en al menos un 15% hasta abril’ señaló Ana Palavecino, de una ortopedia ubicada sobre calle Pellegrini.

Desde otra ortopedia ubicada en la zona céntrica, Marta, encargada del local, señaló que ‘los precios suben todos los meses, en función del dólar. A veces más, en otras menos. Pero por ejemplo tenemos una silla de ruedas que antes vendíamos al menos 2 ó 3 al mes, pero ahora tenemos una en exhibición hace varios meses’.

Agregó que ‘cada vez que un cliente nos trae un pedido, tenemos que pedir precio. Por ejemplo, las placas para rodillas, brazos, vienen a valor dólar. Siempre antes de pedir el material para una cirugía, se consulta al proveedor y todos los meses, hay listas nuevas’.

A su turno Palavecino señaló que ‘en los precios sí ha habido aumentos, hemos tenido el salto grande cuando el dólar pasó de $30 y pico a $47, pero como había poca venta hemos absorbido la mitad del aumento y trasladado la otra mitad’.

En este sentido, señaló que por ejemplo un producto muy utilizado ‘como las medias para várices, han pasado de $300 a $800, ahí sí se ha notado mucho el cambio de precio’.

Puntualizó que ‘sí hubo un traslado, pero la mayoría hemos achicado el margen en parte, también por el temor a que nuestros productos al tener vencimiento, en aquellos casos que son estériles y tienen temporalidad, entonces hemos absorbido en parte’.

En tanto, Marta, comentó que ‘hoy por ejemplo una férula económica para fijar la posición de la muñeca, cuesta $1.200 cuando el año pasado costaba un 40% menos’. Por esta situación, indicó que en ese comercio, ‘las ventas han caído bastante, entre un 20 y 30%’.


Más noticias de hoy