Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

EE.UU. e Irán aseguran que no quieren la guerra, pese a la tensión

15/05/2019 02:09 Mundo
Escuchar:

EE.UU. e Irán aseguran que no quieren la guerra, pese a la tensión EE.UU. e Irán aseguran que no quieren la guerra, pese a la tensión

Estados Unidos dijo que no busca la guerra con Irán y el líder supremo iraní insistió en que la disputa con Washington no es militar sino una cuestión de temple, pese a altas tensiones y al despliegue de bombarderos estadounidenses en el Golfo Pérsico.

“Ciertamente no buscamos una guerra con Irán’, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de visita en Rusia, un aliado de Irán que dice que la actual crisis es resultado de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Pero “hemos dejado en claro a los iraníes que si los intereses estadounidenses son atacados, casi con seguridad responderemos de manera apropiada”, prosiguió Pompeo.

“Este cara a cara no es militar, porque no va a haber ninguna guerra. Ni nosotros ni ellos buscan la guerra. Saben que no va a favor de sus intereses”, dijo Jamenei, según fue citado por su página web.

“La decisión definitiva de la nación iraní es resistir ante Estados Unidos”, continuó, y añadió que “en esta pulseada, Estados Unidos se verá obligado a retroceder... porque nuestra determinación es más fuerte”.

El líder supremo dijo que eventuales negociaciones con Estados Unidos serían un “veneno”, porque Washington quiere privar a Irán de sus misiles y de su “profundidad estratégica” en Medio Oriente.

Trump retiró a su país del pacto el año pasado argumentando que no servía para impedir el desarrollo de sus misiles o sus acciones que desestabilizan a Medio Oriente.

En los últimos días, Estados Unidos elevó la presión, desplegando un portaaviones y bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el Golfo Pérsico para enfrentar lo que describió como nuevas amenazas iraníes.

El domingo pasado, misteriosos ataques no reivindicados que dañaron varios barcos petroleros en la región, incluyendo dos de Arabia Saudita, realzaron los temores a un conflicto armado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy