×

“A los peronistas nos hace falta que sea presidenta”, recalcó José Emilio Neder sobre la exmandataria

- 02:36 Política

El presidente del PJ y vicegobernador santiagueño, José Emilio Neder, participó como miembro del Consejo Nacional partidario, de la cumbre a la que asistió Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con EL LIBERAL, Neder habló sobre lo que fue el encuentro de la conducción del PJ y la expresidenta, y elogió su llamado a construir un gran frente patriótico y que en esa construcción se ofreció “a ocupar el lugar que haga falta”, dejando entrever que será candidata.

En ese contexto, aseguró su preferencia personal para que la exmandataria sea candidata por el peronismo. Sin embargo, remarcó que como el PJ integra el Frente Cívico que conduce el gobernador Gerardo Zamora, hablará con él sobre qué postura tomará el oficialismo provincial ante las elecciones nacionales. “Él será el que tome la decisión final”, recalcó.

Sobre el momento histórico que se vivió en la casa de los peronistas y que lo tuvo presente, al igual que Estela Neder como miembro de la Mesa de Acción Política, “Pichón” Neder contó: “Hubo una reunión del Consejo Nacional y de la Mesa de Acción Política. Se la invitó a la expresidenta a concurrir a la mesa de trabajo del partido y la verdad que nos ha complacido mucho su presencia”.

Referente política

“Sin lugar a dudas -subrayó-, es la referente política con mayor caudal electoral popular de la Argentina, es peronista como nosotros y fue a poner en claro la realidad nacional y de qué manera se puede en un proyecto nuevo, diferente, convocando a la unidad de todos los sectores sociales, económicos y de la producción de la Argentina, porque la situación por la cual atraviesa el país no es para nada halagüeña”, expuso.

“Muy por el contrario -ahondó-, hay una deuda que atosiga y que lamentablemente fue contraída en un tiempo demasiado corto (por Cambiemos), que se hace prácticamente imposible de resolverla si no se plantea con un escenario de unidad política, donde todos los sectores sean parte de eso. Nos pareció bien a todos los peronistas que ella tenga esa mirada, y desde el PJ convocar a un frente de unidad nacional y popular, para llevar adelante este escenario como decía ella, no solo de ganar una elección, sino de poder gobernar con éxito la Argentina, en esta realidad que para ella es mucho más difícil que el 2003”.

Consultado si Cristina dijo tácitamente que será candidata cuando manifestó que está dispuesta a “ocupar el lugar que haga falta”, Neder fue categórico: “A los peronistas nos hace falta que sea presidenta, y esto es una alocución personal. Creo que a los peronistas nos hace falta un liderazgo fuerte que tiene (Cristina) y que ha podido mantener a pesar de todo lo que hemos vivido en estos tres años y medio en los que se ha diagramado una estrategia periodística y judicial en su contra”.

Neder sostuvo que la exmandataria es “la candidata con mayores posibilidades electorales en este momento, por lo cual creemos los peronistas y entendemos que sería bueno para nosotros que sea nuestra candidata”.

Sobre qué posición tomará el PJ santiagueño a nivel de apoyo a un candidato presidencial, recalcó: “Yo he dicho desde el primero momento, todo lo que tenga que ver con el partido justicialista y el frente que integre el partido justicialista, es el frente que vamos a acompañar. Y máxime si va la expresidenta”.

Pero inmediatamente aclaró que “no hablo por el Frente Cívico, sino en forma personal: cuando hablemos con el gobernador (Gerardo) Zamora qué es lo que vamos a hacer, ahí vamos a tomar la decisión que sea necesaria y que sea la mejor para Santiago del Estero, como lo hemos hecho siempre. Estoy hablando en forma personal, quiero dejarlo en claro”, insistió.

“Voy a conversar con el gobernador Zamora que es el conductor del Frente Cívico a quién el peronismo está integrado acompañándolo y lo va a seguir acompañando. Ahora estoy hablando como una expresión personal, mía, como presidente del PJ, ahora tengo que coincidir con el gobernador y él en definitiva será el que tome la decisión final”, puso de relieve el titular del PJ santiagueño.

-Si Cristina es candidata, ¿tiene que hacer Paso o buscar un consenso?

-“En ningún momento se habló de consenso, sino que se tiene que hacer las Paso, dentro del frente que se conforme a partir de la decisión que se ha tomado hoy, de conformar un frente amplio integrado por todas las fuerzas que quieran llevar adelante un proyecto en donde la producción, el trabajo, la igualdad social y la recuperación de ese tejido estructural de la pequeña y de la mediana empresa, de la producción sean parte de un proyecto de Argentina, que está bastante deterioradas y que se deterioran cada día más”.

-Usted que participó del encuentro en el PJ, ¿siente que la expresidenta será candidata?

-“Cuando un dirigente o una referente de proyección nacional como es ella, que tiene la adhesión mayoritaria del pueblo de la argentina, toma un espacio como el que está tomando ella y llega al partido más organizado de toda la Argentina a plantear desde ese lugar un escenario de unidad nacional para llevar adelante un proyecto político que incluya a todos los argentinos, es porque está posicionando esa referencia en un espacio político. ¿Quién discutiría que ella no sea candidata de ese proyecto hoy en la Argentina?”.


Más noticias de hoy