Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Detectan que dos mil profesionales no realizaron sus aportes jubilatorios

17/05/2019 00:56 Economía
Escuchar:

Detectan que dos mil profesionales no realizaron sus aportes jubilatorios Detectan que dos mil profesionales no realizaron sus aportes jubilatorios

A partir del 1 de junio, el Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero (ISSPSE) actualizará el valor de los aportes jubilatorios de cada categoría de sus afiliados, a la vez que estrenará una nueva categoría para que los jóvenes profesionales puedan adherir al sistema con un aporte inferior a $500 mensuales.

La escala de actualización fue confirmada a EL LIBERAL por el presidente de la entidad Dr. Ricardo Monti Nazha; el gerente de la institución, Dr Javier Allub y la Dra Paula Martínez Lugones, encargada del área previsional y la CPN Mariana Moggio, encargada de tesorería y administración. Se trata del primero de 3 reajustes que habrá este año. El cuarto será en marzo del 2020.

No obstante, este reacomodamiento que tendrá lugar a partir del 1 de junio y que rondará el 20%, para la categoría A, no es la única novedad que se anunció desde el Instituto. Sus autoridades también informaron que crearon una nueva categoría de aportantes para volver más accesible a los jóvenes profesionales el cumplimiento de la ley que los obliga a aportar al ISSPSE desde que se matriculan y empiezan a desarrollar sus respectivas tareas profesionales.

Sinceramiento

Asimismo, según se informó, el directorio del ISSPSE resolvió avanzar en un plan tendiente a exigir el cumplimiento de la ley de aportes obligatorios a los profesionales, “llegando de ser necesario a la ejecución judicial de la deuda”, indicaron las autoridades.

Agregaron que “esto implicó intimar a 200 profesionales, un proceso que motivó una reunión con todos los colegios en octubre del año pasado, en la que solicitaron una última opción para que el profesional pudiera ingresar al sistema y por eso este último sinceramiento”.

En la actualidad, las intimaciones alcanzaron a 200 profesionales, pero hay otros 1.800 que al igual que estos dos centenares de intimados, nunca aportaron al sistema.

De esta forma, a partir del 1 de julio, entrará en vigencia un nuevo sinceramiento por un lapso de 6 meses, con el objetivo de incluir a quienes nunca aportaron y, también, de que aquellos que por alguna razón dejaron de aportar, puedan retomar los pagos al ISSPSE.

Según detalló el Dr. Allub, “esto no es una condonación de deuda, es un compromiso de no ejecutarla”. Añadió que podrán ingresar a este programa aquellos con “deuda generada entre junio de 1997 y junio de este año”.

“No pretendemos cobrar toda la deuda que el profesional pueda tener con el Instituto, pero sí que al menos comience a aportar. También está claro que a la hora de jubilarse no tendrá la misma jubilación de aquellos que aportaron desde que comenzó la obligación de aportar al ISSPSE desde su creación”, indicó el gerente de la Institución.

Aclaró que “los períodos que no se ingresaron de aportes, no se computan en el futuro haber jubilatorio”. Por ejemplo, “quien tiene aportes por 20 años por haberse acogido al programa se jubila con 2/3, respecto del que tiene 30 años de aportes”.

Indicaron además que en el caso de aquellos profesionales que no se acojan a este nuevo sinceramiento, a partir de febrero se continuarán con las diligencias judiciales para ejecutar la deuda.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy