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EE.UU. posterga por seis meses aranceles a Europa y Japón sobre vehículos

17/05/2019 21:26 Mundo
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WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, postergó por seis meses la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que “si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles”.

El gobierno de EE.UU. justificó la posibilidad de imponer gravámenes a esos bienes en que “la defensa y la superioridad militar” del país dependen de la competitividad de la industria automotriz y de la investigación y desarrollo que genera.

El Departamento de Comercio entregó un informe a Trump en febrero en el que concluyó que las importaciones de automóviles y ciertos componentes amenazan con perjudicar la seguridad nacional de EE.UU.

Estos aranceles han encontrado una fuerte oposición en el Congreso, incluso entre los aliados políticos de Trump, y la Casa Blanca se ha negado a suministrar a la Comisión de Finanzas del Senado el análisis del Departamento de Comercio entregado a Trump.

La Alianza de Fabricantes de Vehículos Automotores estadounidenses ha advertido que “la imposición de gravámenes sobre los vehículos y repuestos importados sería un error con consecuencias significativas”, tanto para la industria como para sus trabajadores.

La UE también ha anunciado que tiene confeccionada una lista de gravámenes que puede imponer a la importación de productos estadounidenses como represalia.

La Comisión Europea ha calculado que un arancel del 25% sobre la importación de vehículos añadiría unos 11.200 dólares al precio de los automóviles europeos en Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno de Japón confía en que Estados Unidos no aplicará limitaciones a la importación de automóviles nipones, en medio de las fricciones entre ambos países durante sus negociaciones para alcanzar un futuro acuerdo.

Washington condiciona la firma del acuerdo a que el flujo comercial automotriz entre ambas potencias esté diseñado para aumentar la producción y los empleos en las industrias estadounidenses.


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