Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Instan a conocer y controlar la presión arterial en el Día de la Hipertensión

17/05/2019 23:36 Santiago
Escuchar:

Instan a conocer y controlar la presión arterial en el Día de la Hipertensión Instan a conocer y controlar la presión arterial en el Día de la Hipertensión

El Ministerio de Salud de la provincia conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión realizando controles gratuitos en sus instalaciones. Además en todos los centros de salud pública se promueve que las personas conozcan su presión arterial y los factores de riesgo de esta enfermedad que provoca daños cardiovasculares, renales y cerebrales.

Empleados, funcionarios y ciudadanos que se encontraban en el Ministerio de Salud participaron activamente de este evento que se dio en el marco de las actividades de concientización que lleva a cabo la cartera sanitaria durante todo el mes de mayo, por considerar a la hipertensión como primera causa de enfermedades con alta mortalidad.

Luego de realizar su control de presión, la ministra de Salud, Natividad Nassif recordó que “es importante que todos los santiagueños asuman como una responsabilidad la necesidad de preservar y promover su propia salud” y agregó que desde la cartera sanitaria “estamos promoviendo conciencia de que debemos adoptar hábitos saludables alimenticios, controlar el peso, la caminata diaria, que son decisiones que pertenecen a las personas y que son posibles de poner en práctica”.

Control

Además la ministra invitó a acercarse al efector de salud más cercano para controlar la presión “y saber si tenemos hipertensión”.

La prevención y la atención de la hipertensión es una línea de cuidado que el Ministerio ha tomado como prioritaria en su acción sanitaria dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En este sentido el subsecretario César Monti explicó que “se ha convertido en una de las principales líneas de cuidado de la política de salud aplicadas por el Gobierno de la Provincia por las consecuencias graves que dejan secuelas limitantes en un rango etario que va de los 30 a 65 años. Esto se puede evitar con prácticas del control de la presión arterial, la medicación oportuna y controles posteriores”.

En tanto, el Dr. Luis Orellana, referente de Enfermedades Crónicas, profundizó en la detección precoz de esta enfermedad. “Como no da sintomatología, la gente no se controla, entonces es difícil detectarlo. Las recomendaciones son control de la presión arterial, adolescentes y adultos mínimamente una vez al año, si es posible los adultos que tienen factores de riesgo necesitan más controles”, precisó.

Por otro lado, llamó la atención de que “la hipertensión arterial en nuestro país es una de las principales causas de accidente cerebrovascular, la gente lo conoce como derrame, junto con enfermedades coronarias. El corazón se agota porque la hipertensión le aumenta el trabajo y daña las arterias. Además, junto con la diabetes, es la principal causa de que los pacientes ingresan a hemodiálisis. Y ahora también se sabe que es causa de deterioro cognitivo. Nuestra gente tiene más tendencia a la demencia senil porque no se controla bien la presión. El buen mensaje es que es una enfermedad que tiene tratamiento, y es efectivo”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy