×

“Frente a cambios de temperatura, las mamás deben ser precavidas para vestir al bebé”

- 23:38 Santiago

Uno de los problemas que generalmente se plantean los padres al momento de preparar a sus hijos pequeños para enfrentar las bajas temperaturas y los cambios bruscos, es la vestimenta, y se les presenta la gran disyuntiva de no sobreabrigarlos ni que padezcan frío.

En este aspecto, el doctor Manuel Barthe, vicepresidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, aclaró que “el abrigo varía si son bebés o son más grandes”, y que los mayores cuidados “hay que tenerlos en los más chiquitos, recién nacidos y lactantes”.

“Ellos perciben la temperatura igual que nosotros, pero se dice que el adulto debe percibir la temperatura y abrigar un poquito más de lo que él siente al bebé, preferiblemente con ropita de algodón. En especial, se les debe abrigar la cabecita a los bebés porque es la parte más importante, el 30% del cuerpito de recién nacidos y lactantes. Hay que prever que sean prendas de algodón y varias capas; hay distintos tipos de prenda; que no tengan demasiados botones; que sean fácilmente cambiables. Prevenir las corrientes de aire, y cuando los bebés se mojan cambiarlos rápido”, recomendó.

Acentuó que “no son buenos los cambios bruscos de temperatura para el bebé’, y aconsejó a los padres, tener en cuenta si están en un lugar cerrado o abierto. ‘Si se está en un lugar cerrado, hay que tener cuidado con los calefactores, por las intoxicaciones con monóxido de carbono, si bien esto no tiene que ver con la vestimenta, siempre se debe tener en cuenta ventilar un poco los ambientes”.

“Cuando están muy abrigados, también hay que tener en cuenta que algunos bebés transpiran mucho, de por sí algunos tienen mayor sudoración que la habitual, a veces el déficit de hierro o de vitamina D, y eso los hace propensos a sufrir por los cambios de temperatura, sobre todo en la parte de la cabecita”, amplió.

Dijo que en estos días en que hace frío por la mañana y en la noche y está templado o cálido por la siesta, los bebés ‘están más propensos a las patologías respiratorias, como bronquitis o bronquiolitis’.

“Los bebés tienen un aparato respiratorio más fino y más delicado y que está en maduración (hasta los 8 años), es un tejido en crecimiento y son hiperreactivos, por eso es fundamental prevenir con la lactancia materna sostenida, porque la mamá le pasa los anticuerpos para combatir todos estos virus, y junto con la vacuna, es la mejor arma para prevenir y enfrentar este problema”, explicó luego.

Respecto de la situación en nuestra ciudad, reveló que “se ven muchos casos de patologías respiratorias de distinto tipo, algunos por estos cambios climáticos, por humedad, por polución ambiental, hay muchas alergias de espasmos bronquiales de crisis asmáticas”.

“Todavía no estamos en el pico de la patología estacional. Recién está comenzando el plan de vacunación antigripal y recomendamos que se apliquen todos los chicos que están en el calendario, y al grupo familiar cuando hay un niño vulnerable”, finalizó.

Más noticias de hoy