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Zamora y Frigerio firmarán inicio de obra hídrica clave para aliviar zonas inundadas en el sudeste

18/05/2019 00:39 Política
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Desde el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia dieron a conocer el “Proyecto de drenaje y comunicación vial de la ruta Interprovincial N° 35 Santiago Santa Fe”, que permitirá brindar soluciones en el futuro ante las grandes precipitaciones.

Cabe destacar que el acuerdo para esta obra se dará la próxima semana en el Ministerio del Interior de la Nación con la participación del gobernador Gerardo Zamora junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Ambos suscribirán el convenio con el ministro Rogelio Frigerio

El ministro de Producción, Miguel Mandrille, y Guillermo Rivero, representante del Ministerio del Agua y miembro del Comité de Cuenca por Santiago, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer mayores detalles al respecto.

Mandrille comentó que en febrero de 2018 se firmó, entre los gobiernos del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero en el Ministerio del Interior de Nación, un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de estudio y factibilidad de obra de los bajos submeridionales. A partir de ese momento, después de mucho tiempo de idas y vueltas, se han puesto a trabajar”. Agregó que hubo reuniones “con los técnicos y toda la parte de producción y recursos hídricos de las tres provincias, autoridades nacionales, más los comisionados del sudeste de la provincia de Santiago del Estero y del norte de la provincia de Santa Fe, que son las zonas afectadas por las grandes precipitaciones y todas las instituciones intermedias de la zona”.

Primera etapa

El ministro precisó que el proyecto de los bajos submeridionales se dividió en cuatro etapas”.

“La primera etapa es de Cañada de Las Víboras (Chaco santafesino) hacia el sur, en un tramo de 54 km, con un canal del lado de Santiago del Estero, con un ancho de camino de 50 metros. Para eso, Santa Fe va a hacer un corrimiento de alambre para que tenga esa dimensión porque se necesita levantar esa zona un metro y medio que va afirmado con base estabilizada y ripio (para la circulación), con todas las alcantarillas longitudinales y las alcantarillas transversales”, detalló el ministro.

En cuanto a las siguientes etapas del proyecto, Mandrille contó: “La segunda va desde el río Salado al Mojón de Fierro, que está en el límite entre la ruta N° 98, entre Tostado y Bandera, donde va el canal interprovincial y sería una etapa de amplitud del canal. La tercera etapa continuó- seria del Mojón de Fierro hasta Cuatro Bocas, en un tramo de 35 km con ensanchamiento seguro, pero principalmente en las obras de antes todas las alcantarillas han quedado obsoletas y muy chiquitas y en un nivel elevado, porque el canal se fue socavando y quedaron abajo las alcantarillas. Y la cuarta sería de Cuatro Bocas a La Arena, que sería el vértice de quiebre del agua de ahí volcaría al río Salado y de La Arena al norte volcaría a La Cañada de las Víboras. Esas serían las cuatro etapas de este proyecto”.

Recalcó Mandrille: “El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la semana que viene, van a estar firmando en el Ministerio del Interior de la Nación el acuerdo para el comienzo de esta obra. Esto es muy bueno, porque no se demoran los pasos y en este momento se necesita esto para dar respuesta a la gente”.

En tanto, Guillermo Rivero, en representación del Ministerio del Agua y miembro del Comité de Cuenca por Santiago del Estero expresó algunos detalles importantes con respeto al proyecto: “Con este proyecto pasarán a ser 22 alcantarillas transversales y en línea con los canales que tiene Santa Fe para escurrir el agua al sistema golondrina. Entonces en este sentido nosotros tenemos una vía de escape hacia el norte hacia La Cañada de las Víboras y 22 vías de escape, a modo de aliviadero, hacia el este hacia el sistema golondrina (de drenajes en Santa Fe), sin que pase por los pueblos y que vaya el escurrimiento de manera ordenada a depositarse hacia el final que es el río Salado”.


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