Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Orígenes del nombre del pueblo y la iglesia

18/05/2019 22:25 Interior
Escuchar:

Orígenes del nombre del pueblo y la iglesia Orígenes del nombre del pueblo y la iglesia

La villa de Mailín es tan antigua como la ciudad Capital. Allí, en aquel entonces, los aborígenes dieron cuenta de la vida del primer explorador español, Diego de Rojas, según señalan las memorias de don Baltasar Olaechea y Alcorta, quien las escribió por pedido del monseñor Bernabé Piedrabuena, obispo visitador eclesiástico de Santiago, cuando dependía de Tucumán el orden de vicaria foránea.

Orestes Di Lullo explica que el nombre de Mailín sería de origen quichua y cita un documento de 1615, que consta que los naturales lo llamaban Maullín (con pronunciación de Mailín) al estanque y con significado “manantial” o “pozaucón”, a la palabra Mailín. Alude también a la leyenda “mailinpaya”, la bruja del bañado. Por deducción, infiere este autor que, “habiendo bañados en la zona tan cercana del río Salado donde está la actual villa de Mailín, no sería extraño que dichos bañados dieran el nombre al pueblo”.

También este autor hace referencia a las memorias de don Baltasar Olaechea y Alcorta (1905), a través de un estudio al que dio a llamar “Noticia Histórica del Señor de los Milagros de Mailín”, en el que hace referencia a un acta del Cabildo de Santiago del Estero, datada del 17 de agosto de 1727, donde en uno de sus párrafos señala: “…Y respecto de que estos cinco Yndios han dado a entender que otras naciones son Yucumampas y Maililuampis…”. Sobre este punto, el autor considera que el nombre de Mailín, deriva de la tribu llamada así y que se asentaría sus campamentos en las riberas del río Mailín o Maullín, como lo llamaba don Juan Serrano, el viejo poblador de la zona y quien halló la imagen de la Cruz, hacia mediados del último tercio del siglo XVIII.

En esta zona antes dominada por los aborígenes, fue donde los jesuitas establecieron en el siglo XVIII la reducción de “San José de Vilelas”. Viene su nombre de la tribu de los vilelas, quienes según los jesuitas, eran de indios de ascendencia andina, relativamente mansos, que cultivaban la tierra y criaban ovejas vistiéndose con sus lanas.

El sacerdote Mario Rolando Tenti reconoce que “los jesuitas evangelizaron en la zona de Mailín porque había allí un grupo étnico conocido como los Maililuampis y que probablemente el nombre de Mailín tenga que ver con esa etnia originaria de esa zona. De hecho, parte del actual pueblo de Mailín está levantado sobre un cementerio aborigen”.

Tenti es hoy, párroco de la Catedral de Santiago, pero realizó una enorme tarea pastoral en Mailín durante años. “En el tiempo en que estuve de rector en el Santuario de Mailín, recuerdo que un señor, en su casa muy precaria, cavó para hacer un baño y encontró una tumba aborigen con un esqueleto en posición fetal. Después, en otra casa, muy cerquita de la de ese hombre, me mostró el dueño de la casa que había una boca de una urna bien grande al ras del suelo. Esto fue hace ocho años”, relató.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy