Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las carreras tradicionales se imponen en las preferencias de los santiagueños

19/05/2019 00:59 Economía
Escuchar:

Las carreras tradicionales se imponen en las preferencias de los santiagueños Las carreras tradicionales se imponen en las preferencias de los santiagueños

En un contexto de crisis económica y con demandas dinámicas y cambiantes por parte del mercado laboral, los profesionales formados en las universidades locales y los que llegan a ejercer en Santiago desde otras casas de altos estudios, se enmarcan en las 5 carreras tradicionales que se muestran en el escenario profesional. Abogacía, contador público, psicología, ingenierías y medicina, dominan la oferta de profesionales en el mercado laboral local.

Esto sucede en un contexto en el cual profesiones como la de medicina demandan cada vez mayores especializaciones. O como la de abogacía, donde la cantidad de juras mensuales para acceder a la matrícula demanda que se divida en dos partes este acto protocolar para que los nuevos profesionales puedan cumplir con su juramento.

Entre el 2018 y lo que va de este año, una cantidad superior a 1.200 profesionales dejaron las aulas de las universidades locales, para buscar un lugar en el mercado laboral santiagueño. También un caudal de egresados de casas de altos estudios de otras provincias, se sumaron a esa búsqueda y engrosaron la cantidad de matriculados.

En años anteriores, sólo las universidades locales aportaban unos 700 profesionales y, los recibidos en otras provincias, agregaban unos 200.

Según datos de universidades locales y de colegios profesionales, hay un total de 1.224 nuevos profesionales que se recibieron en carreras de grado, posgrado, tecnicaturas y especializaciones.

Sólo para tener un ejemplo del arraigo de las carreras tradicionales en el escenario profesional santiagueño se pueden mencionar dos datos. El primero, la Universidad Católica (Ucse) extendió el título de abogado a 64 estudiantes en leyes en las dos últimas colaciones en octubre de 2018 y abril de este año sobre un total de 285 egresados. Poco más del 20% del total. A su vez, el Colegio de Abogados informó que cada mes, obtienen la matrícula, en promedio, 20 letrados. “Tomamos la jura una vez por mes y a veces dividimos el acto en dos turnos por la cantidad. En promedio son 20 los que juran. Por año se incorporan unos 250 nuevos letrados en una matrícula total de 4.500, de los cuales el 40% son jóvenes”, señaló el Dr. Andrés Barrionuevo titular de la entidad. Agregó que la mitad de los nuevos matriculados van a trabajar al sector público. Pero también hay demanda en juzgados específicos como el Concursal, el de Género y también la Mediación. “Pero prevalece la amplitud, ante los pocos casos específicos no se puede elegir una sola especialidad, también se viene el tema de juicios por jurados que es algo novedoso y a demandar especializarse”, indicó.

Desde la Ucse, su rector Luis Lucena, informó que en las últimas dos colaciones, se recibieron en total 285 profesionales, de los cuales casi un 60% fueron en 4 carreras: Abogacía (64), Contador Público (37), Psicología (49) e Ingeniería en Computación (23).

A su vez, en las otras casi 30 carreras de grado y pregrado se recibieron otros 112 profesionales: Especialista en Derecho Procesal (6); Escribanos (5); Especialistas en Ingeniería Web (5); Ing. en Informática (6); Ing. en Electrónica (5). También se extendieron títulos en Lic. en Cs. Religiosas(1); Lic. en Rel.Internacionales (3); Lic. en Ciencias Políticas (1); Lic. en Administración (12); Lic. en Comercializacíon (3); Lic. en Turismo (2); Lic. en Psicopedagogía (6); Lic. en Comunicación Social (6); Lic. en Enseñanza de la Biología (1), Lic. en Pedagogía de la Matemática (2) y en Nutrición (1). A su vez, también otorgaron títulos a técnicos universitarios en Decoración de Interiores (8); Téc. Contable Impositivo (3); Analistas de Sistemas (5); Téc. en Informática (2) entre otras.

A su vez, desde la Unse, el rector Ing. Héctor Paz, informó que en 2018 egresaron 639 profesionales. Se distribuyeron de la siguiente manera: Escuela de Innovación Educativa (367), Agronomía y Agroindustria (30), Cs. Exactas y Tecnologías (31), Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y Salud (202) y Fac.Cs. Forestales (9). De esas mismas facultades, en 2017, habían egresado 357 profesionales. El avance fue en carreras vinculadas a Educación y Cs. Sociales.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy